Un total de 219 alumnos de 4º de la ESO de Bilbao compiten para obtener las becas Doña Casilda de Iturrizar

  • Un total de 219 alumnos de 4º de la ESO de 38 centros educativos de Bilbao se han presentado a las pruebas para obtener las becas Doña Casilda de Iturrizar-Viuda de Epalza 2018, realizadas este pasado miércoles y hoy jueves. Las becas, destinadas a subvencionar estudios de bachillerato, ciclos formativos o grados universitarios, se concederán a los 10 mejores resultados tras realizar las pruebas.

Los alumnos, 165 chicas y 54 chicos, se someterán a cinco ejercicios de nivel para medir los conocimientos del alumnado aspirante en Lengua castellana y Literatura; Euskera; Lengua extranjera; Matemáticas; y Geografía e Historia.

Los estudiantes podrán consultar las calificaciones provisionales a través de la página web municipal: www.bilbao.eus a partir del 25 de junio. Asimismo, las calificaciones definitivas serán publicadas el 29 de junio. Por otra parte, el 29 de octubre, en un acto que se celebrará en el Salón Árabe, tendrá lugar la entrega de los diplomas de las becas, adjudicadas previamente por la Junta de Gobierno.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de las becas Doña Casilda de Iturrizar-Viuda de Epalza, premia la excelencia al alumnado con mejores resultados académicos e incentiva a escolares de la Villa para cursar estudios de bachillerato, ciclos formativos o grados universitarios.

Para optar a la beca, el alumnado tiene que haber conseguido una nota media mínima de 8,5 puntos en tercero de la ESO y posteriormente competir en una oposición con otros estudiantes en idéntica situación. El mantenimiento de la beca, otorgada a 10 alumnos y alumnas más brillantes, está condicionado a la obtención de una media de notable o equivalente en cada curso objeto de la ayuda.

Así, el número de aspirantes a las becas ha crecido considerablemente en los últimos años, pasando de 90 estudiantes en el 2007 a los 219 actuales, lo que supone un incremento del 140% en los últimos 10 años. La existencia de estas becas data de hace más de un siglo.

Casilda de Iturrizar, también conocida como Viuda de Epalza, nació en Bilbao en 1818 y fue una gran benefactora bilbaína hasta su muerte en 1900. Creó un fondo para que ampliasen sus estudios los mejores alumnos y alumnas de las escuelas públicas de la Villa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento