[Grupohuelva] Fwd: Cepsa Invirtió 9,6 Millones De Euros En Mejoras Ambientales D
[Grupohuelva] Fwd: Cepsa Invirtió 9,6 Millones De Euros En Mejoras Ambientales D EUROPA PRESS

En rueda de prensa, el director de la Refinería La Rábida, José Antonio Agüera; el director de la Planta Química de Palos, Jesús Ivars; y el responsable de Protección Ambiental, Antonio García, han detallado las cifras y han explicado que la presentación de esta declaración supone "un compromiso social y de transparencia" con la sociedad. En primer lugar han realizado la presentación ante los medios y seguidamente ante autoridades y empresarios de Huelva.

Durante el año 2017, la compañía ha culminado con éxito el proceso de adaptación de todos sus Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente a las nuevas versiones, actualizadas en 2015, de las normas internacionales ISO 9001 e ISO 14001.

Además, en el ejercicio pasado, ambos centros han cumplido ampliamente todos los requisitos establecidos en sus respectivas Autorizaciones Ambientales Integradas otorgadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En 2017, tanto la Refinería La Rábida como la Planta Química de Palos cumplieron, por tanto, con todas las exigencias legales y han situado sus valores de emisión muy por debajo de los límites autorizados exigidos, pese al incremento de producción experimentado en los últimos años. La Refinería La Rábida obtuvo en 2017 el segundo máximo histórico de destilación, con 9,5 millones de toneladas; y un récord de cargaen diferentes plantas y unidades desde su puesta en marcha en 1967.

Del mismo modo, la Planta Química de Palos ha obtenido en 2017 un récord histórico en la fabricación de sus productos petroquímicos desde su inauguración en 1976, superando en un 9,7% la del año 2016.

En lo que se refiere a la inversión medioambiental, en 2017 se alcanzaron los 39,6 millones de euros. De esta forma, el acumulando desde el año 1997, se sitúa en los 337,3 millones de euros en las instalaciones de Cepsa en Huelva.

Este importe se destinó, entre otros, a proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética, la reducción de emisiones atmosféricas y el tratamiento de los efluentes líquidos.

Respecto a los gastos ambientales, en 2017 se han alcanzado los 30 millones de euros, acumulando desde el año 1997 la cantidad de 437 millones. En cuanto al cumplimiento de los objetivos ambientales marcados para 2017, el resultado alcanzado fue muy positivo llegando en la Refinería La Rábida al 98,8 por ciento. Las actuaciones previstas de mejora en la gestión y reducción de emisiones, vertidos y residuos se desarrollaron de manera destacable.

El director de la Refinería La Rábida, José Antonio Agüera, y el director de la Planta Química de Palos, Jesús Ivars, director de la Planta Química de Palos, "es una prioridad el liderar el cumplimiento de las más exigentes legislaciones ambientales, ya sean locales, autonómicas, nacionales o comunitarias y por ello destina importantes esfuerzos en el desarrollo tecnológico y mejoras en los procesos que haga posible el ir más allá".

Ambos han remarcado que la sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética son "un deber de obligado cumplimiento".

La presentación ha contado, entre otras autoridades, con la presencia del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, quien ha destacado "la coordinación y la colaboración que mantiene la Delegación con Cepsa, una compañía imprescindible en el paisaje empresarial de Huelva".

La elaboración de la Declaración Medioambiental constituye uno de los requisitos para mantener la inscripción en el registro de centros ecoauditados de Andalucía (EMAS).

EMAS es un sistema de gestión ambiental voluntario, que garantiza que las organizaciones registradas en el mismo cumplen toda la normativa ambiental aplicable y mejoran constantemente su comportamiento en este ámbito.

De otro lado, en cuanto al cumplimiento de los objetivos relacionados con la reducción de emisiones atmosféricas, en el caso de refinería, los valores indican el amplio cumplimiento de los límites establecidos.

En Cepsa Química al utilizarse únicamente combustibles gaseosos, prioritariamente gas natural, como combustible en los procesos de producción del centro petroquímico las emisiones de partículas y SO2 son mínimas, quedando por debajo de los límites de detección y las emisiones de NOx se mantuvieron por debajo de los nuevos límites, más reducidos, establecidos en la modificación de la AAI.

Por lo que respecta a la eficiencia energética, en el caso de la refinería el índice, que engloba todos los consumos de energía natural, fue de 82,8, lo que supone una mejora de 15,8 unidades desde 2010, mientras que en Cepsa Química en este mismo período el consumo de energía calorífica fue un 4,4 superior al de 2016 debido a los cambios productivos de la instalación.

CEPSA EN SU ENTORNO

Desde Cepsa han indicado que la compañía tiene vocación de permanencia y continuidad en las actuaciones ambientales externas que, desde hace ya algunos años, viene desarrollando; entre las mismas se encuentran el mantenimiento y puesta en valor de los espacios naturales de su entornomás cercano, con el fin de potenciar sus valores y su conocimiento, sirviendo como laboratorio y taller natural de investigación permanente, y su uso público.

Durante 2017 han continuado, un año más, los programas educativos, deinvestigación, mantenimiento y uso público en la Laguna Primera de Palos que, refrendado tras la firma del acuerdo de colaboración entre la Fundación Cepsa y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y que es renovado con periodicidad anual, pone de manifiesto la importancia ecológica de este espacio natural colindante a los centros productivos de Cepsa en la provincia. En 2017, este espaciofue visitado por más de 4.700 personas.

A través del citado convenio se fomentan y activan proyectos de restauración ambiental, de investigación y/o de divulgación de otros espacios naturales (Paraje Natural y reserva de la biosfera Marismas del Odiel, Parque Nacional de Doñana y el Jardín Botánico Dunas del Odiel).

También a través de convenios de colaboración con otras entidades o administraciones públicas (ayuntamientos del entorno, Diputación Provincial, Universidad de Huelva) se promocionan visitas e intervenciones en el entorno de La Rábida (Muelle de las Carabelas y Jardín Botánico Celestino Mutis) y se desarrollan actividades que redundan en la investigación para la sostenibilidad del negocio, educación ambiental, cuidado y puesta en valor del entorno así como de desarrollo de políticas de respeto al medioambiente.

Consulta aquí más noticias de Huelva.