Cortada al tráfico la A-8125, entre Morón y Arahal, para ejecutar la fase final de las obras de mejora

  • La Consejería de Fomento y Vivienda ha procedido desde este jueves al corte temporal del tráfico en la A-8125, entre Morón de la Frontera y Arahal, para ejecutar la fase final de sus obras de mejora de la seguridad vial, que cuentan con una inversión global de 3,88 millones de euros.

Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, este corte permite continuar con los trabajos correspondientes al extendido y compactado de la última capa del firme correspondientes a la rodadura final.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez, ha puesto de relieve la importancia de esta actuación que conecta Morón con la A-92 y que constituye la salida natural del tráfico pesado desde Morón a Sevilla por la A-92.

El delegado ha explicado que "en estas tareas finales de asfaltado se está empleando

mezcla bituminosa en caliente que se están depositando con dos extendedoras en tándem, que cubren toda la calzada en su ancho, por lo que se ha decidido cortar la vía al tráfico para mejor ejecución y seguridad de los trabajos, lo que se espera redunde en definitiva en beneficio de todos".

Además, ha señalado que "con este planteamiento se garantizará una mejor calidad en la ejecución de esta capa de firme, sin crear junta longitudinal intermedia que siempre es un punto débil para la vida útil del firme".

El corte del tráfico se irá liberando conforme vayan avanzando los trabajos, si bien para asegurar la comunicación se han propuesto itinerarios alternativos como la A-361, de Morón de la Frontera a la A-92 a través del cruce de Montepalacios en el kilómetro 50; la SE-5204, de Arahal al paso de 'la nena', y la A-360, de Alcalá de Guadaíra a Morón de la Frontera.

La Consejería de Fomento y Vivienda inició en febrero de 2017 estas obras "cuyo objeto es eliminar el problema de accidentalidad que tenía esta carretera, mejorando el drenaje, el estado de firme y ampliando la plataforma de la carretera", ha explicado Jesús María Sáchez, que ha añadido que "el proyecto que se ejecuta sobre esta carretera responde a la necesidad de devolver a sus óptimas condiciones de circulación y seguridad a una vía que utilizan diariamente unos 3.000 vehículos".

Las obras proyectadas consisten en el ensanche de la plataforma hasta los nueve metros, para lograr una calzada de siete metros, con dos carriles de 3,5 metros, uno por cada sentido, y arcenes de un metro. Esa ampliación permitirá suavizar las curvas para poder conseguir una mejora en los radios.

Asimismo, se extenderá un nuevo firme, se mejorará el drenaje entre los puntos kilométricos 3,4 y 6,4, donde se elevará la rasante peraltada en las curvas, y se sustituirán 21 obras de drenaje transversal que actualmente tienen una capacidad hidráulica insuficiente.

En ese sentido, en los puntos donde se han detectado problemas de salto de agua y que coinciden con los arroyos Saladillo, Buitrero, Alameda y Barros y El Cuerno se han dispuesto obras de drenaje de mayor capacidad.

La intervención, que culminará con la reposición de toda la señalización vertical, los sistemas de contención y balizamiento, supondrá importantes beneficios de carácter socioeconómico para la zona, ya que se articulará el territorio de la Sierra Sur hacia una vía de gran capacidad, la A-92, incluida en la Red Transeuropea de Transporte, según señala.

Añade que también se favorecerá la comunicación entre ambas poblaciones y con la capital, ya que en la actualidad los usuarios prefieren, para llegar a Sevilla a través de la A-92, tomar la A-360 (Alcalá de Guadaíra-Morón), que es una carretera de 44 kilómetros de una sola calzada, o la A-361, con la que recorren diez kilómetros más de autovía.

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