Junta y Heineken acondicionan la laguna de la Dehesa de Abajo para facilitar la cría de aves en esta reserva

  • SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
Junta y Heineken acondionan la laguna de la Dehesa de Abajo
Junta y Heineken acondionan la laguna de la Dehesa de Abajo
JUNTA DE ANDALUCÍA
Junta y Heineken acondionan la laguna de la Dehesa de Abajo

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitado este jueves la restauración de la laguna de la Dehesa de Abajo, en La Puebla del Río (Sevilla), unas obras realizadas por Heineken España que forman parte del convenio de colaboración suscrito en 2016 entre la Consejería y la empresa cervecera.

Los trabajos se han centrado en la corrección de las infraestructuras existentes para posibilitar un manejo preciso en la lámina de agua de la laguna. El objetivo de esta iniciativa, según un comunicado, es el de facilitar un nivel de inundación adecuado en la laguna para la cría de aves y poder actuar en momentos de mortandades, asociados a la aparición de cianobacterias tóxicas.

En este sentido, Fiscal ha señalado que estos microorganismos se encuentran presentes de manera natural en los humedales y su expansión se produce cuando se dan determinadas condiciones ambientales en las que se alcanza una cierta temperatura del agua y baja el oxígeno disuelto. Por ello, para combatirlos en un espacio natural protegido no se pueden utilizar sustancias químicas, por lo que la iniciativa ha estado orientada a mantener una alerta temprana que prevenga las mortandades y, fundamentalmente, al manejo del agua.

Fiscal ha estado acompañado por el director de Responsabilidad Social Corporativa, Mauricio Domínguez, y el director de Relaciones Corporativas y Área Legal, Marcos Tarancón, ambos de Heineken España, y por representantes de la corporación municipal de La Puebla del Río. Los trabajos de restauración han contado, en todo momento, con el asesoramiento técnico de los profesionales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El titular de Medio Ambiente ha agradecido una vez más a la compañía cervecera "el compromiso que ha adquirido con la protección y conservación del medio natural; y hacerlo en esta reserva natural concertada que forma parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000 como Zona Especial de Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves".

Los trabajos de Heineken España han permitido ya la mejora de la funcionalidad ecológica de las lagunas de las Pardillas y del Arrayán, en Hinojos, y la Laguna de San Lázaro, en Villamanrique de la Condesa.

Durante el acto se han devuelto a su medio natural un ejemplar de águila culebrera y un ratonero, tratados ambos en los Centros de Recuperación de Especies de Andalucía (CREA).

Por último, Fiscal ha destacado que "el trabajo conjunto entre sociedades con responsabilidad corporativa como Heineken España y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en espacios concretos como éste facilita y propicia el desarrollo de actividades de turismo de naturaleza que repercuten positivamente en los municipios con espacios protegidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento