Consejo Social de Valladolid reclama que el PGOU se deje "abierto" al soterramiento y apoya las peatonalizaciones

  • VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)
Saravia y Puente en el Consejo Social de la Ciudad
Saravia y Puente en el Consejo Social de la Ciudad
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Saravia y Puente en el Consejo Social de la Ciudad

El Pleno del Consejo Social de la ciudad de Valladolid ha aprobado este jueves el informe realizado en torno al nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que es "favorable en desde todos los puntos de vista", según el concejal Manuel Saravia, pero que plantea que se deje "abierta" la posibilidad del soterramiento de las vías.

Este jueves el Consejo Social de Valladolid, conformado oficialmente el pasado mes de noviembre por hasta diecinueve miembros entre los que se incluyen a varios expertos en temas de ciudad, y presidido por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha ratificado el informe que su Comisión de Estrategias ha elaborado respecto al nuevo PGOU, el cual ya ha sido aprobado inicialmente después de un periodo de exposición al público y de presentación de alegaciones.

En este sentido, el propio Consejo Social también se ha encargado de revisar estas alegaciones con lo que, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, "el informe es ya muy pormenorizado tanto de lo que se plantea en el Plan como de lo que se ha alegado por parte de particulares, entidades o instituciones".

"El informe que hacen es muy favorable desde todos los puntos de vista", ha continuado el edil.

El documento realiza algunas precisiones sobre el Plan en diversas materias, como la del proyecto ferroviario, con respecto al que se entiende que "en el momento actual no es posible" afrontar el soterramiento, pero se pide que en la Memoria vicnulante del PGOU se deje abierta la posibilidad de esta obra como "un hito que la ciudad quiere conseguir" y que "cuando ello sea posible" se proceda a modificar el planeamiento preciso.

Se considera "muy positiva" la mezcla de usos propuesta por el Plan, no obstante, se propone la revisión de los porcentajes de los usos globales productivos para suelo industrial y, en Centrolid, se reclama que se deje abierta una posible ampliación.

Se manifiesta igualmente "el total acuerdo" con el equipo redactor en apostar por la peatonalización de las calles "principales" de Valladolid, "no únicamente en el centro de la ciudad, sino también la peatonalización de ciertas calles en los barrios", por lo que se valora positivamente este planteamiento en los criterios del equipo redactor, que se plasma en propuestas de actuación a nivel de barrios.

La Comisión comparte también el planteamiento que se indica en el documento sonre las actuaciones de suelo urbano no consolidado para la regeneración para impulsar la mejora y el crecimiento de laciudad consolidada "hacia dentro, sin incorporar nuevos suelos situados en la periferia". Así, interpretan como "un acierto" pues se pueden construir hasta 15.500 viviendas en este suelo.

En relación con ello, la comisión coincide con el criterio de mantener la ronda exterior como límite y busca una articulación coherente de los espacios interiores que evite "un modelo hiper-dimensionado".

Manuel Saravia ha destacado, por su parte, que el Consejo "no solo valora el esfuerzo realizado sino que dice que el planteamiento del modelo urbano parece muy acertado, además de ver con buenos ojos los diferentes temas de movilidad económica, movilidad, barrios, ordenación de suelo urbano consolidado, del casco histórico, del urbanizable, o del rústico, de infraestructuras".

El edil, no obstante, ha asegurado que las recomendaciones del informe "se van a tener en cuenta en gran medida" para hacer las modificaciones pertinentes y abrir así "en las próximas semanas" un nuevo periodo de exposición pública de un mes.

"Desde el punto de vista del Ayuntamiento y desde la Concejalía de Urbanismo valoramos expresamente el esfuerzo realizado por el Consejo, ha habido varias reuniones de esta Comisión de Estrategias para hacer muchas y diferentes aportaciones y según han comentado este jueves en el Pleno, siempre en un clima muy positivo, hay una clara consideración general favorable al nuevo PGOU", ha cerrado Saravia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento