Kultur 2018 programa 36 actividades de música, danza y teatro en otras tantas localidades y enclaves de Navarra

  • El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra organiza una nueva edición de Kultur, que este año ha programado un total de 36 actividades de música, danza, teatro y actividades en el ámbito turístico, entre el 22 de junio y el 8 de septiembre, repartidas por otras tantas localidades y enclaves de interés de la Comunidad Foral. El programa se inicia el día 22 de junio en Tafalla, con un concierto acústico del músico y compositor Eñaut Elorrieta.
Imagen del cartel.
Imagen del cartel.
GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen del cartel.

La directora general de Cultura, Dori López Jurío y la directora del Servicio de Acción Cultural, Carmen Oroz, han presentado esta mañana una edición cuya imagen es una jirafa, "símbolo de la belleza que emerge entre el paisaje de Navarra como alegoría del talento artístico que atesora el programa".

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana financia la programación cultural de Kultur con 251.000 euros. Como en ediciones anteriores, la música es la protagonista del programa, con actuaciones de folk, jazz, blues, pop, rock y música coral, ofrecidas tanto por grupos navarros como por otros procedentes de distintas comunidades autónomas. El programa integra también actuaciones de danza.

Asimismo, las artes plásticas estarán presentes en el Palacio del Señorío de Bertiz, del 20 de julio al 20 de agosto, a través de una muestra representativa de la obra del pintor navarro Javier Ciga Echandi (Pamplona, 1877-1960), al que se ha calificado como el maestro de la pintura serena, sin ampulosidades ni estridencias. La exposición recogerá cuatro ejes temáticos: realismo social, retrato, paisaje y pintura etnográfica y alegórica-simbólica. Ciga, de ascendencia baztandarra por vía materna, estuvo íntimamente ligado a esta tierra personal y pictóricamente.

Al igual que en pasadas ediciones, las actividades se realizarán todos los jueves, viernes y sábados en diferentes espacios: casas de cultura, plazas, anfiteatros, monasterios, cuevas, etc. Los sábados se reservan para las actividades turísticas. Para hacerlo posible, los ayuntamientos y entidades locales participantes colaboran con los permisos y las infraestructuras necesarias para la celebración de los espectáculos.

Kultur viene realizándose desde 1996. Se trata, como ha afirmado Dori López Jurío, de un programa "vivo", que a lo largo del tiempo ha incorporado algunas novedades, pero cuya esencia, que no es otra que la de llevar programación cultural de calidad y diversa a todas las localidades navarras, se mantiene vigente.

Kultur también se propone colaborar con las entidades locales en la difusión del arte y la cultura, dar a conocer a los creadores navarros y de otras comunidades, y promover a artistas locales de distintos estilos musicales. Pretende, además, poner en valor el patrimonio histórico, artístico y natural de Navarra, y enriquecer la agenda de actividades culturales de las localidades navarras, ha informado el Ejecutivo.

El programa ha tratado de mantener un equilibrio geográfico. Las localidades y enclaves en las que habrá programación son: Alsasua, Aoiz, Arguedas, Arbizu, Artajona, Bera, Corella, Donamaria, Elizondo, Estella, Etxarri Aranaz, Falces, Fitero, Isaba, Javier, Leitza, Lekunberri, Lodosa, Los Arcos, Marcilla, Mendigorria, Monasterio de la Oliva, Monasterio de Irantzu, Monasterio de Leyre, Ochagavía, Orbaizeta, Roncesvalles, Puente la Reina, Ribaforada, Roncal, San Adrián, Sangüesa, Tafalla, Tudela, Ujué, Viana y Zugarramurdi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento