[Grupoalmeria] Fotografía
[Grupoalmeria] Fotografía GUARDIA CIVIL DE ALMERÍA

Asimismo, según ha explicado la Comandancia en una nota, se ha arrestado a J.F.M., de 39 años, y a J.F.C., de 37, con domicilio en Vera, como presuntos autores de un delito de receptación de los abonos y fitosanitarios sustraídos en el marco de la operación 'Fosfórico'.

La investigación arrancó a finales del pasado año tras denunciarse diferentes robos en casetas de aperos y almacenes de acopio de abonos y fitosanitarios, en los que los autores, tras forzar la cerradura de la puerta o los candados, sustraían el material. Esto llevó a los agentes a centrar sus pesquisas en agricultores o personas que recibieran este tipo productos.

Así, consiguen identificar a una persona sospechosa de adquirir "de manera fraudulenta" este tipo de productos, puesto que a pesar de poseer varios compós de cultivo, solo adquiría "pequeñas cantidades de productos" en los establecimientos de la zona.

Con esto, los agentes registraron el pasado día 24 tres de las casetas de aperos del sospechoso, en las que hallaron gran cantidad de abonos sólidos y líquidos, así como multitud de fitosanitarios en garrafas y botes de los que no tenía factura ni podía justificar su origen legal.

MÁS DE UNA TONELADA Y MEDIA DE ABONOS

Los agentes localizaron más material de presunto origen ilícito en una caseta cercana perteneciente a otra persona que, que también fue investigada por un delito de receptación de objetos robados. La acción permitió recuperar 1.180 kilos de abonos sólidos y 536 litros de abonos y fitosanitarios.

La investigación consiguió que los agentes llegaran al empleado de una de las empresas de fitosanitarios, identificado como V.H.S.S. que trabaja con las fincas de la zona como presunto autor de los robos, ya que conocía la ubicación de las casetas de aperos de los diferentes propietarios y empresas agrícolas. Así, se le acusa acceder a los almacenes tras forzar el cierre y revender posteriormente los productos a los dos detenidos.

Los productos localizados han sido entregados a sus legítimos propietarios. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Vera (Almería).

Consulta aquí más noticias de Almería.