Memoria.-La alcaldesa valora que la ciudad "devuelve la memoria y honor" a Sánchez Badajoz y ediles asesinados

  • La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha valorado este jueves, Día de la Memoria Histórica en Andalucía, que la ciudad "devuelve la memoria y honor" al alcalde de Córdoba durante la II República, el socialista Manuel Sánchez Badajoz, asesinado tras el golpe de Estado de 1936, así como a los 19 ediles y más de 60 funcionarios del Ayuntamiento que corrieron la misma suerte entre el 18 de julio y finales de diciembre de ese mismo año.
Reconocimiento al alcalde Manuel Sánchez Badajoz y los ediles asesinados en 1936
Reconocimiento al alcalde Manuel Sánchez Badajoz y los ediles asesinados en 1936
EUROPA PRESS
Reconocimiento al alcalde Manuel Sánchez Badajoz y los ediles asesinados en 1936

Así lo ha resaltado en el acto del Consistorio en el que se ha descubierto una placa en homenaje al alcalde Sánchez Badajoz y los 19 concejales asesinados en el golpe de Estado, todo ello con la presencia del historiador Manuel García Parody, quien ha ofrecido los detalles de la biografía del alcalde asesinado, representantes de todos los grupos municipales, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, y familiares de las víctimas, entre ellas nietos del regidor, como Manuel Polo Sánchez Badajoz, entre otros.

Al respecto, Ambrosio ha aseverado que este acto era "uno de los más esperados en la larga lista de reparación que tiene la ciudad, una deuda con quienes dieron su vida en defensa de los valores que hoy disfrutamos en democracia y por los que más de 4.000 cordobeses fueron asesinados, encarcelados, humillados y obligados a abandonar su ciudad y en muchos casos hasta su país".

En este sentido, ha indicado que "han tenido que pasar 82 años para que la ciudad rinda homenaje a quienes en julio de 1936 representaban democráticamente a las cordobesas y cordobeses en su Ayuntamiento, cuyo único delito fue trabajar cada día por su ciudad desde sus legítimos planteamientos ideológicos".

Igualmente, ha lamentado que "las familias, además de no poder llorar la pérdida de sus seres queridos, tuvieron que sufrir el escarnio, la humillación y el expolio de los golpistas". Por ello, considera que "este acto adquiere un simbolismo tan especial", a lo que ha añadido que "nadie les va a devolver la vida, pero sí se les puede devolver la memoria y el honor y eso es precisamente lo que el Ayuntamiento y la ciudad en esta jornada quiere hacer".

A su juicio, esto "ayudará a mirar con muchísima más dignidad lo que se podía haber hecho hasta ahora, mirando hacia el pasado", a la vez que ha indicado que "este homenaje también recuerda a las decenas de funcionarios del Ayuntamiento que fueron igualmente represaliados".

Además, ha agradecido que "todos los grupos políticos que representan la voluntad de esta ciudad y que tienen representación en el Ayuntamiento se hayan sumado a este acto, sin distinción de ideología", porque, según ha explicado, "en estos actos con el respaldo de todas las fuerzas políticas los convierten en una estrategia fundamental para superar la tragedia, continuar cerrando la herida y se termine haciendo justicia sobre las víctimas".

De igual modo, ha mostrado "el máximo reconocimiento a los familiares de aquellos sobre quienes hoy se rinde este tributo están muy presentes en esta mañana", de modo que "su memoria y su tenacidad son las que han mantenido vivo su recuerdo, imprescindible para que no se borre de la historia y el presente y para que se tome una lección de cara al futuro".

"CONSEGUIR ROMPER EL MURO"

Entretanto, el nieto de Sánchez Badajoz ha expresado que "en el año 1978, recién reinstaurada la democracia", su madre regresó a Córdoba, "porque no quiso volver a pisarla, y lo primero que hizo fue ir al Cementerio de la Salud", y tras ello visitaron el Ayuntamiento, donde "no sabían quién era Sánchez Badajoz, ni lo que había pasado".

Si bien, "la laguna, por suerte, se ha llenado gracias al trabajo de mucha gente", ha elogiado, para mostrar "el agradecimiento y reconocimiento en nombre de la familia" y destacar que "la sociedad andaluza está empezando a conseguir romper el muro y recuperar a tanta gente que está enterrada en las cunetas". "El día que se recupere a toda esa gente se podrá poner punto y final a un capítulo vergonzoso de la historia de España", ha asegurado.

Mientras, el teniente de alcalde delegado de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), ha subrayado que este acto es "de justicia, memoria, verdad y reparación", al tiempo que ha defendido "el enorme respeto, compromiso ético y convicción democrática para levantar la bandera de la memoria histórica y reparación de las víctimas del golpe militar y la dictadura".

Según ha resaltado Aumente, "el legado de Sánchez Badajoz sigue vivo y su memoria y los concejales que sufrieron la represión va a tener un recuerdo permanente en el Ayuntamiento" con la instalación de la citada placa de homenaje. Por su parte, el historiador ha recordado que Sánchez Badajoz permaneció al frente del Consistorio cordobés desde el 23 de marzo de 1936 hasta el 18 de julio del mismo año, un total de 117 días.

LOS ACTOS

Cabe señalar que coincidiendo con el 14 de junio, Día de la Memoria Histórica en Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba homenajea este jueves al que fuera el alcalde de la ciudad durante la II República, así como a los 19 ediles y más de 60 funcionarios que fueron asesinados en 1936.

Los actos han comenzado con el descubrimiento de la placa de bronce en la fachada principal de Capitulares, en la que figuran los nombres del alcalde y los concejales asesinados. Esta placa se completará antes de fin de año con los nombres de los funcionarios que sufrieron la misma suerte y que según los trabajos que desarrolla el Archivo Histórico Municipal fueron al menos 63.

Con posteridad han tenido lugar sendas ofrendas florales en los Muros de la Memoria de los cementerios de San Rafael y de la Salud, así como en el nicho donde reposan los restos mortales del alcalde asesinado.

Ya por la tarde y de nuevo en Capitulares, tiene lugar un concierto de homenaje al alcalde, concejales y funcionarios represaliados, a cargo de miembros del Conservatorio Profesional de Música 'Músico Ziryab' y al que están invitados todos los cordobeses que quieran sumarse.

En paralelo a estos actos, el Ayuntamiento pondrá en marcha las acciones dirigidas a la rehabilitación administrativa de aquellos funcionarios del Ayuntamiento de Córdoba que perdieron su condición de tales, por no ser considerados "afectos al régimen".

El Consistorio ha destacado el exhaustivo trabajo que desarrolla en este terreno el Archivo Histórico Municipal, sin el cual sería imposible llevar a cabo este homenaje, ni las acciones administrativas posteriores. Un trabajo que pone de manifiesto la brutalidad de la represión perpetrada en la ciudad de Córdoba, donde se calcula que más de 4.000 personas fueron asesinadas por los golpistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento