La Comisión de Patrimonio aprueba la restauración del lienzo La exaltación de la Cruz de Valdés Leal

  • La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente sobre la restauración del lienzo "La exaltación de la Cruz", pintado por Juan de Valdés Leal en el año 1685, como contribución al programa iconográfico que diseñó Miguel de Mañara para la iglesia de San Jorge del Hospital de la Santa Caridad.
El restablo de Exaltación de la Cruz de Valdés Leal en el hospital de la Caridad
El restablo de Exaltación de la Cruz de Valdés Leal en el hospital de la Caridad
FUNDACIÓN CAJA RURAL DEL SUR - Archivo
El restablo de Exaltación de la Cruz de Valdés Leal en el hospital de la Caridad

Este lienzo de grandes dimensiones se encuentra en el coro alto de la iglesia del Hospital de la Santa Caridad, y se complementa con los dos lienzos de las postrimerías, obras cumbre del barroco español. El motivo de la obra celebra la fiesta del día de la Exaltación de la Cruz, y muestra al emperador Heraclio ante las puertas de Jerusalén con la Vera Cruz que había arrebatado al persa Cosroe II, en el instante en el que un ángel le conmina a no entrar en la ciudad si no lo hace con humildad y despojado de todo el boato imperial y a lomos de un asno. Miguel de Mañara valoró este suceso como la metáfora adecuada a la nueva hermandad, para que el hombre abandone las riquezas que impiden y entorpecen el fin del verdadero cristiano: atender al necesitado.

Para la restauración del lienzo se han analizado las patologías observadas que afectan a su estado actual de conservación de cada uno de los estratos que lo conforman: bastidor, base de preparación, capa pictórica y estrato superficial, pues en conjunto todos están sometidos a las patologías sufridas por el edificio y al envejecimiento natural de sus materiales constitutivos.

Las grandes dimensiones del cuadro, que abarca prácticamente todo el coro, requiere la utilización de una infraestructura importante, por lo que se ha diseñado una estructura que permite el movimiento del cuadro en estado vertical para ser retirado del muro y poder facilitar el acceso al trasdós y completar los trabajos de restauración, lo que permitirá, además, que en el coro no se produzcan interferencias de uso durante las ceremonias religiosas, por lo que se levantará una plataforma sobre el coro que permitirá la creación de un taller de "campaña" para desarrollar los trabajos de restauración y mantener un espacio diáfano a la vez.

Además, la comisión provincial de Patrimonio Histórico ha aprobado también la solicitud de autorización para la realización de unas catas de inspección en la cubierta y muros de la iglesia del convento de Madre de Dios de Sevilla, con el fin de desarrollar un proyecto para la restauración integral del templo. Igualmente, la Comisión de Patrimonio ha aprobado la restauración de los yugos de las campanas de la iglesia de Santa Ana de Triana, debido al mal estado que presentan, lo que las imposibilitan para el bandeo y volteo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento