Los pensionistas vascos reciben 195 euros de media por el ajuste del IPC

  • El Gobierno central calculó una inflación del 2% en 2007, y ha llegado al 4,1%.
  • Esta gratificación se repartirá a 463.518 vascos.

Sabe a regalo, pero es sólo un ajuste. Los 463.518 pensionistas vascos cobraron ayer lunes una paga extraordinaria valorada en 195 euros de media. Es el dinero que les corresponde por el IPC en 2007. El Gobierno español había sido muy optimista un año más, y había previsto que los precios subirían un 2%. Finalmente, se incrementaron un 4,1%, por lo que hubo que compensar las pensiones con un aumento del 2,1%.

El objetivo del plus de enero es garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas. Para abonar el extra, el Ministerio de Trabajo ha tenido que apoquinar 110,2 millones de euros en Euskadi. Vizcaya es el territorio con más pensionistas, al llegar a los 247.976 receptores.

Además, a principios de este año, las pensiones se incrementarán un 2%, ya que es el IPC previsto por el Gobierno central para 2008.

Mes de buenas noticias para los jubilados y resto de ciudadanos que cobran pensiones. Precisamente, el pasado fin de semana, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió subir las pensiones mínimas 200 euros al mes. Un anuncio, eso sí, emitido en precampaña electoral. Será necesario que Zapatero recuerde su promesa en la próxima legislatura.

Los pensionistas vascos son los que más cobran del Estado, con una asignación media de 834 euros al mes. En el conjunto de España, la cuantía baja a los 553 euros mensuales.

Pero ya se sabe que los promedios suelen esconder realidades duras. El 80% de las 175.000 viudas vascas malviven con una pensión de 490 euros al mes, según datos de la Federación de Viudas de Euskadi. Estas mujeres viven por debajo del umbral de la pobreza y exigen pensiones dignas.

En contra de las subidas salariales

El presidente de la patronal vizcaína (Cebek) aboga por que no haya subidas de sueldos en función del IPC. José María Vázquez Eguskiza apeló ayer a «no seguir el son del IPC para hablar de salarios», porque, de este modo, «nunca acaba la espiral de la inflación».

El representante de los empresarios de Vizcaya critica así una cláusula que tienen el 70% de los convenios colectivos en Euskadi. Ésta consiste en que cada año los sueldos suben tanto como lo hace el IPC. Es decir, que si la inflación en 2007 ha sido del 4,1% en España, los salarios deben subir otro 4,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento