El PPCyL planteará a sus 350 compromisarios una "voz única" que elija la candidatura que "más interese" a la Comunidad

  • El Partido Popular de Castilla y León planteará a los 350 compromisarios una "voz única" para elegir la candidatura que "más interese" a Castilla y León si, finalmente, hay varios aspirantes para suceder a Mariano Rajoy en el cónclave que los 'populares' celebrarán los próximos 20 y 21 de julio en Madrid .
Valladolid.- Francisco Vázquez durante su comparecencia hoy ante los medios
Valladolid.- Francisco Vázquez durante su comparecencia hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Valladolid.- Francisco Vázquez durante su comparecencia hoy ante los medios

Si bien, el secretario general de la formación, Francisco Vázquez, ha insistido en el deseo de que se presente una "única candidatura de consenso y unidad", ha reconocido que, en caso de que sean varias, el partido estudiará cuál es la "más idónea" para los intereses de la Comunidad e ir "todos a una".

El 'número dos' de los 'populares' de Castilla y León no ha querido valorar ninguno de los "nombres" que han sonado en la lucha por la sucesión y se ha limitado a resumir que estarán con aquel que "mejor represente los intereses de Castilla y León" y las "señas de identidad del partido" que pasan por la "unidad", la "igualdad" entre hombres y mujeres, la "apuesta decidida" por el empleo y el crecimiento económico, "el compromiso social" y la "asunción de los nuevos retos de la sociedad".

Preguntado por las figuras de Alberto Núñez Feijó y Soraya Sáenz de Santamaría, Vázquez ha insistido en "no valorar ninguna candidatura" hasta que sea oficial, momento en el que se "pronunciarán".

Por otra parte, ha querido subrayar que desde que se produjo el "desalojo del Gobierno de Rajoy" a través de la moción de censura "ha repuntado" el número de afiliados, si bien no ha sabido cifrar ese crecimiento.

COMPROMISARIOS, ASAMBLEA Y CALENDARIO

El 'número dos' de los 'populares' ha ofrecido hoy los detalles de la presencia de la formación de Castilla y León en el Congreso Nacional del partido y la hoja de ruta que los 49.600 afiliados debe seguir para participar en la "renovación del liderazgo del partido".

Así, según ha señalado Vázquez en declaraciones recogidas por Europa Press, ya se han dado los "primeros pasos" después de las reuniones que han celebrado el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, con los presidentes provinciales y de los gerentes de cada una de las provincias.

Castilla y León estará presente en el Congreso con un total de 350 compromisarios, de los cuales 266 serán elegidos en asamblea, doce por Nuevas Generaciones y 72 que son compromisarios natos. Por provincias a Ávila le corresponden 39 compromisarios, a Burgos 36, León 52, Palencia 35, Salamanca 41, Segovia 34, Soria 29, Valladolid 46 y Zamora 38.

Estos compromisarios serán elegidos en las 114 asambleas que se distribuirán por toda la autonomía. 16 habrá en Ávila, nueve en Burgos, 20 en León, ocho en Salamanca, siete en Segovia y Soria, doce en Valladolid y 15 en Zamora.

En cuanto a la hoja de ruta, el lunes se inicia el plazo para presentar precandidaturas que se cerrará el día 20. Vázquez ha recordado que para optar a la Presidencia del partido solo se necesitan cien avales. El 22 el Comité Organizador Nacional proclamará las precandidaturas que cumplan con los requisitos.

Un día después arrancarán la campaña electoral que se prolongará hasta el 4 de julio. El 5 se celebrará la primera vuelta de las elecciones. En cada asamblea habrá dos urnas, una para elegir al precandidato y otra para elegir a los compromisarios en horario de 9.30 a 20.30 horas.

Al Congreso Nacional irá las dos candidaturas, "si las hubiera", más votadas, salvo que sea única, o que una de ellas logre más del 50 por ciento de los votos, más de 15 puntos de diferencia con la segunda candidatura y que haya ganado en el 50 por ciento de las circunscripciones, un total de 60 en todo el país.

Por último, Vázquez ha recordado que para participar tanto en la votación a la Presidencia como para elegir o ser elegido como compromisario deben de inscribirse y cumplir los requisitos estipulados por el reglamento. Así, para participar en la elección del sucesor de Mariano Rajoy deberán hacerlo antes de las 14.00 horas del 25 de junio y para ser compromisario antes del 29.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento