El 33,4% de ancianos dependientes en Barcelona tiene riesgo de maltrato de cuidadores familiares

Un grupo de personas mayores.
Un grupo de personas mayores.
Europa Press
Un grupo de personas mayores.

Un estudio del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAPJGol) realizado en Barcelona ha detectado que el 33,4% de los más de 800 ancianos dependientes analizados tiene riesgo de sufrir maltrato o abuso (consciente o incoscientemente) por parte de sus cuidadores familiares.

El trabajo, ha detectado como factores de riesgo el sentimiento de carga y la ansiedad que sufren los cuidadores, así como la percepción de agresividad por parte de la persona mayor cuidada y la mala relación previa, ha explicado el IDIAPJGol en un comunicado este jueves.

La investigación se llevó a cabo en 72 equipos de atención primaria de Barcelona, con la participación de 829 cuidadores y las personas mayores dependientes que recibían sus cuidados, a los que se hizo en el domicilio diferentes cuestionarios validados.

"La detección y prevención del maltrato y el abuso en ancianos son una prioridad emergente en las políticas de salud pública, pero este tipo de comportamientos abusivos son aún poco conocidos y difíciles de detectar", ha explicado el investigador Francesc Orfila.

El estudio muestra una prevalencia de riesgo de abuso "alta entre los cuidadores del entorno familiar" y que algunos factores que la favorecen pueden prevenirse, como la ansiedad y los sentimientos de carga, ha reflexionado el miembro del IDIAPJGol.

Prevención

El investigador ha considerado "esencial que los profesionales de la atención primaria, que son los más cercanos a las familias, tomen conciencia de estos factores de riesgo y sus causas para detectarlos y poder diseñar estrategias e intervenciones de prevención primaria y secundaria".

Las personas mayores pueden sufrir maltrato de tipo físico, psicológico, sexual, económico, y de negligencia y vulneración de derechos, y según la declaración de Toronto (2002) se entiende por maltrato "la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que suceda dentro de cualquier relación donde hay una expectativa de confianza y que ocasiona daño o angustia a una persona mayor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento