La puesta en marcha de proyectos de innovación e inversión empresarial cuentan con una partida de 8,5 millones

  • El Consejo de Gobierno ha acordado este jueves destinar 8,5 millones, con cargo al presupuesto del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), a financiar tres convocatorias de subvenciones, dos de ellas para favorecer la ejecución de proyectos de I+D+i y otra para impulsar la inversión empresarial.
El consejero Guillermo Martínez
El consejero Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
El consejero Guillermo Martínez

Según ha explicado el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo en rueda de prensa, la línea con mayor dotación económica es la de Subvenciones dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D que, con una partida de cuatro millones, fomentará proyectos de investigación y desarrollo en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3).

Los proyectos, que podrán ser ejecutados por la propia empresa o subcontratados a un proveedor externo, deberán encuadrarse en la investigación industrial o el desarrollo experimental. Los gastos subvencionables son los relativos a activos fijos, personal técnico, materiales, colaboraciones externas y adquisición de patentes.

La segunda convocatoria, Ejecución de proyectos de I+D+i diferenciales o tractores, cuenta una dotación de 1,5 millones e impulsará iniciativas de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación. Las actuaciones deberán desarrollarse por un mínimo de tres empresas y han de contar con la participación de algún ente público de investigación o centro tecnológico. Los costes subvencionables son los activos fijos, los gastos de personal técnico, la adquisición de materias primas, las colaboraciones externas, las patentes, la protección de la propiedad industrial y las labores de auditoría.

Por último, la convocatoria Proyectos de inversión empresarial cuenta con tres millones y apoyará la inversión productiva a través de actuaciones intensivas en capital, tecnología y empleo. También respaldará aquellos procedimientos que permitan incrementar la competitividad y productividad de las firmas asturianas, dotándolas de herramientas para garantizar que puedan operar con éxito en diferentes mercados.

Esta convocatoria se dirige a pymes y a grandes empresas que lleven a cabo sus proyectos en el Principado. Los gastos subvencionables serán los relativos a activos materiales e inmateriales.

APOYO AL CENTRO EUROPEO DE EMPRESAS E INNOVACIÓN

Por otro lado el Ejecutivo ha autorizado una subvención de 700.000 euros, también con cargo al presupuesto del Idepa, para el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI). Estos fondos cubren los gastos de personal y funcionamiento de la entidad, que desarrolla junto con el Idepa los principales programas de apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras y de base tecnológica.

El CEEI atendió en 2017 a 268 nuevos emprendedores y facilitó la puesta en marcha de 105 iniciativas. También ofreció asesoramiento en 133 proyectos empresariales, lo que favoreció la creación de 30 firmas innovadoras, y apoyó a 270 compañías en crecimiento. Además, alojó a 62 empresas en su incubadora, hasta alcanzar una ocupación media del 86%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento