El buque 'Luz de Mar' en tareas de salvamento
Una imagen de archivo del buque Luz de Mar en tareas de salvamento. SALVAMENTO MARÍTIMO

Una mujer de 27 años ha muerto este jueves de madrugada durante un rescate marítimo ante la costa del l'Ametlla de Mar (Baix Ebre). Hacia las diez y media de la noche de este miércoles Salvamento Marítimo recibió el aviso que había una embarcación de motor a la deriva, con cuatro ocupantes a bordo, después de sufrir una avería ante el puerto de Calafat.

La embarcación de salvamento Salvamar Polaris salió desde el puerto de Tarragona para localizarlos y socorrerlos. Al dispositivo se añadió posteriormente el helicóptero Helimer 220, que acabó localizando la nave averiada –de 6,8 metros de eslora y bautizada como 'Ursus'- a unas seis millas de la costa.

El accidente se produjo cuando la Salvamar Polaris remolcaba la embarcación averiada con los cuatro tripulantes a bordo. Según Salvamento Marítimo, las condiciones de mal tiempo y ráfagas de viento de hasta 50 nudos, provocaron que empezara a entrar agua en el interior y que acabara volcando.

Los mismos efectivos de la Salvamar Polaris pudieron rescatar a tres personas pero constataron que la cuarta tripulante, una mujer, había desaparecido. Después de activar otra embarcación–Salvamar Formalhaut- y submarinistas de los bomberos de la Generalitat se pudo recuperar el cuerpo de la chica, que fue trasladada por el helicóptero hasta el aeropuerto de Reus. A pesar de que durante el trayecto se le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, que continuó en tierra el personal médico, acabó muriendo.

Por su parte, la Salvamar Polaris trasladó a los tres tripulantes rescatados, heridos leves con síntomas de hipotermia, hasta el puerto de l'Ametlla de Mar, donde llegaron diez minutos antes de las cinco de la madrugada. Allí mismo fueron dados de alta después de ser atendidos por una ambulancia medicalizada del SEM. Según Salvamento Marítimo, la embarcación habría salido el miércoles del mismo puerto antes de sufrir la avería mar adentro.

Desde primera hora de este jueves, la Salvamar Formalhaut continúa buscando todavía la embarcación motora de recreo accidentada, que quedó vacía a la deriva. Las condiciones adversas del mar, según Salvamento Marítimo, dificultan las tareas de investigación a pesar de que no se descarta que la nave se hubiera acabado hundiendo.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.