Murciélago
Murciélago KIRSTEN GILARDI, UC DAVIS

Las comunidades de vecinos tienen cada semana una cita con el consultorio en el que el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid da cumplida respuesta a las inquietudes que surgen en el día a día de los edificios. Estas son algunas de las dudas resueltas a los lectores.

Murciélagos

Pregunta: Hay murciélagos en la comunidad, se van a las cocheras y en ocasiones se posan en algunas ventanas. ¿Qué debo hacer, cómo evitar que se queden

RespuestaEn principio, el murciélago tiene la consideración de especie silvestre. Póngase en contacto con el ayuntamiento para que le informe respecto a quién debe dirigir la solicitud para la adopción de medidas necesarias de cara a la, en su caso, retirada de los nidos, así como los requisitos necesarios para ello.

Salida de humos

PreguntaUn bar tiene salida de humos desde hace años por una chimenea que se encuentra a la altura de la terraza colindante de la comunidad de propietarios, construida a posteriori de que se instalase la misma. La comunidad ¿puede exigir que la chimenea se eleve más para evitar los problemas con la ropa tendida? ¿O no tiene ningún tipo de fuerza ya que el edificio se levantó después de que la chimenea estuviese allí a esa altura?  

RespuestaLa comunidad puede consultar en el Ayuntamiento si debido a la normativa vigente es necesario adecuar la chimenea aunque en el momento de su construcción cumpliera con lo exigido.

De tejado a terraza

PreguntaEn nuestra comunidad hay una obra de un piso primero que se construyó un salón en una superficie que corresponde al tejado del patio de luces. Dicha obra no aparece reflejada en ningún documento de la comunidad,ni en las escrituras ni planos y es del año 1970. Tampoco se hace referencia a que esa superficie de tejado (ahora convertido en salón) sea de uso comunitario o privativo, puesto que no se trata en ningún caso de superficie comunitaria aprovechable, sino meramente un tejado. El propietario del piso 2, utilizando el tejado de esa nueva superficie añadida, lo convirtió en terraza. Ninguno de los propietarios paga a la comunidad por esas superficies ni están declaradas en ningún documento público o privado. En este momento, la terraza filtra agua a ese salón y los propietarios indican que es responsabilidad de la comunidad su arreglo, porque aunque sea ilegal se considera que, tras tantos años, la comunidad ha dado su permiso por omisión y dicha estructura forma parte de lo que se podía considerar como tejado. Asimismo, indican que si dicha obra se derrumbase y causara daños personales también seria la comunidad la responsable. ¿Tienen razón? ¿Debemos proceder a legalizar dicha obra y recalcular coeficientes? ¿Podría la comunidad obligar a demoler dichas superficies?

RespuestaDado que la construcción es del año 70 ha prescrito el plazo de reclamación por parte de la comunidad. En cuanto a la modificación de los coeficientes, solo podrá llevarse a cabo adoptando un acuerdo por unanimidad o, en su defecto, mediante sentencia judicial.