Aeropuerto de Asturias, avión
Aeropuerto de Asturias, avión AENA - Archivo

Así por ejemplo, Zapico ha propuesto subvencionar al menos dos vuelos de ida y vuelta anuales para que no pierdan sus raíces y su contacto con Asturias.

Desde IU consideran que estas ayudas individuales ayudarían también al flujo económico de las compañías aéreas y de Asturias en general.

Pero además, el diputado de IU ha preguntado al consejero si el Gobierno asturiano va hacer algo para conseguir la obligación de servicio público para el aeropuerto asturiano al menos en las conexiones con Madrid y Barcelona y ha indicado que esa petición debería ponerse sobre la mesa del Comité de Coordinación Aeroportuaria.

Zapico ha pedido además al consejero que concrete cuanto antes las conexiones internacionales que tendrá el aeropuerto asturiano a partir de octubre.

Por su parte el consejero Isaac Pola, ha indicado que esa línea de ayudas individuales que propone IU no ha sido abordada con anterioridad por lo que serían muchas las cuestiones a estudiar y tener en cuenta. No obstante ha indicado que se analizará la posibilidad de llevar a cabo esas ayudas que sobrepasan las competencias de su consejería.

El consejero ha indicado que el Gobierno solicitará a AENA la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Asturias para abordar varias cuestiones importantes como el fortalecimiento de las conexiones directas e indirectas y el fortalecimiento de la conectividad internacional con Portugal, Italia Francia y Reino Unido.

Pola ha indicado que es el Estado quien tiene la competencia exclusiva para determinar obligaciones vinculadas con servicios públicos en los aeropuertos españoles.

Ha insistido además que la intención del Gobierno de cara a la próxima temporada pasa por mantener la actual oferta y destinos y mejorar algunas colectividades.

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