La periodista Montserrat Domínguez ve que la vinculación entre mujer y poder "no deja de sonar chirriante"

  • La responsable de la edición de El País Semanal y de las revistas S Moda, Icon y Buena Vida, Montserrat Domínguez, ha expresado en la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) que "lo que está ocurriendo en los últimos tiempos en los medios de comunicación y en el campo político es muy interesante, porque hay que empezar a asumir el poder de una forma que implique no copiar directamente las formas masculinas", a pesar de que la vinculación entre mujer y poder "no deja de sonar chirriante".
La periodista Montserrat Domínguez, en los cursos de verano de la UPO
La periodista Montserrat Domínguez, en los cursos de verano de la UPO
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
La periodista Montserrat Domínguez, en los cursos de verano de la UPO

La hasta hace poco directora del periódico El Huffington Post ha impartido este miércoles la conferencia inaugural de la XVI edición de los cursos que, en esta ocasión, ofrece un total de 37 seminarios desde el 18 de junio hasta el 10 de agosto a estudiantes, profesionales y público en general.

Bajo el título 'Mujeres, poder y medios', el acto ha tenido lugar en la Sede Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta, donde cada verano se celebran los cursos.

La inauguración ha contado también con la presencia del rector de la UPO, Vicente Guzmán; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales; y el alcalde de Carmona, Juan Ávila, quién ha asegurado al comienzo del acto estar "convencido de que estos cursos serán un éxito", así como que desde el Ayuntamiento se trabaja "con mucha ilusión por estos cursos que convierten a Carmona en referencia en la provincia"

En este mismo sentido se ha pronunciado el rector de la UPO, quien ha afirmado que "los cursos en Carmona son posibles gracias a que trabajan muchas personas en ellos y muchas instituciones que dedican su esfuerzo y talento a contribuir a que tengamos esta formación atractiva con una programación que se ha ganado en estos 16 años una posición entre los cursos de verano que se celebran en España".

Posteriormente, Rubiales ha expresado que, "igual que los cursos de verano en Santander son los cursos históricos del norte, la Olavide en Carmona son los cursos históricos del sur", dando además las gracias a Montserrat Domínguez por asistir a la conferencia inaugural a pesar de su reciente cambio laboral.

En su intervención, Domínguez ha expresado que este año "ha sido revolucionario en muchas cosas, pero sobre todo en lo que se refiere a las mujeres" por "el cambio radical que ha dado este país en los últimos días".

Ha expresado que a las mujeres no se les asocia aún con la gestión del poder en los medios y altas esferas de la sociedad. "En todo caso se nos concede el poder doméstico, un 'soft power' que hemos ejercido hasta ahora, pero lo que está ocurriendo en los últimos tiempos en los medios de comunicación y en el campo político es muy interesante porque supone que los demás tienen que empezar a asumir el poder de una forma que implique no copiar directamente las formas masculinas", ha sentenciado.

Domínguez ha lamentado que "en cuanto a una mujer se le pone la etiqueta de ambiciosa, prácticamente se le pone inmediatamente la etiqueta de mandona", a pesar de que hay muchas mujeres que asumen cargos de responsabilidad.

"TODO HA CAMBIADO TRAS EL 8 DE MARZO"

Para la periodista de El País, todo ha cambiado tras la marcha del 8 de marzo de este año, que ha venido desencadenada en parte por las marchas que tuvieron lugar en EEUU en contra de unas declaraciones de Donald Trump sobre la facilidad que tenía de relacionarse con mujeres y otra en contra del acoso sufrido por actrices por parte de directores.

"Antes era impensable que una mujer dirigiera el programa de referencia de las mañanas más importante de la Cadena SER y ahora hay muchas mujeres en puestos de responsabilidad. ¿Cuando se ha demostrado eso? El 8 de marzo, cuando el programa de Susana Grisso comenzó sin ella esa mañana y el programa de Ana Rosa tampoco", ha razonado.

Asimismo, la periodista ha hablado de cómo ha cambiado el periodismo debido a Internet, y ha valorado el nombramiento del Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) donde predominan las mujeres y su experiencia cuando comenzó como directora de El Huffington Post en un momento en que la red aún no había cambiado la forma de hacer periodismo y la proliferación de las noticias falsas.

"Los periodistas no fabricamos las noticias falsas, somos nosotros, los ciudadanos los que a través de los móviles nos convertimos en transportadores de las noticias de mala calidad creando unos ambientes que, si no aprendemos a evitar, derivarán en sociedades intoxicadas", ha lamentado la periodista.

Al finalizar la conferencia, se ha procedido a la inauguración de una exposición fotográfica titulada 'La apuesta del periodismo andaluz por el 4D', la cual permanecerá abierta al público hasta el 13 de julio, que se centra en el seguimiento que hicieron los medios de comunicación de la manifestación por la autonomía de Andalucía del 4 de diciembre de 1977.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento