Imaxe de la campaña.
Imaxe de la campaña. GOBIERNU D'ASTURIES.

La campaña, como es de costumbre, tiene el título de #YoApúntome y busca informar a escolares y familias de la posibilidad de matricularse en lengua asturiana -o gallego-asturiano en la zona Occidental-, además de informar de las ventajas de aprender la lengua propia.

"El conocimiento de lengua asturiana ayuda a tener un repertorio fonológico más rico y con más posibilidades sintácticas, y por lo tanto, una mayor competencia en comunicación lingüística y mejores habilidades para la resolución de problemas, conocimiento del medio o dominio de los conceptos espacio-temporales", han indicado desde la Consejería de Educación y Cultura.

Además, destacan la importancia de aprender asturiano para el multilingüismo, porque "saber asturiano es muy beneficioso para aprender otros idiomas y va acercarnos a lenguas románicas como el italiano, el gallego, el portugués o el francés".

Por otro lado, también se menciona en la campaña que saber asturiano permite conocer las expresiones culturales que utilizan este idioma. "La riqueza de una lengua se refleja en su literatura. Conocer el asturiano es abrir una puerta a su literatura, al universo de su creaciones, al descubrimiento de mundos nuevos, de otras formas de contar y de pensar", han señalado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.