Jonás Trueba filma 'Quién lo impide', la naturalidad sin guion de la adolescencia

  • El director ha presentado su nuevo proyecto, un cine inmersivo sin pautas y dividido en cuatro piezas.
  • Se proyectarán de forma simultánea en una jornada maratoniana (20 de junio) en la Cineteca del Matadero en Madrid.
'Principiantes', una de las cuatro piezas de 'Quién lo impide', de Jonás Trueba.
'Principiantes', una de las cuatro piezas de 'Quién lo impide', de Jonás Trueba.
LOS ILUSOS FILMS / CINETECA MADRID
'Principiantes', una de las cuatro piezas de 'Quién lo impide', de Jonás Trueba.

Jonás Trueba ha presentado este miércoles Quién lo impide, un proyecto del que firma la "puesta en situación", ya que es cine inmersivo que muestra la naturalidad de la adolescencia, sin guion ni pautas, y que el cineasta "pondrá de largo" con una jornada maratoniana el 20 de junio en la Cineteca del Matadero de Madrid.

Dicha jornada será abierta a todos los públicos, desde las 11.00 hasta las 23.00 horas, en la que cuatro espacios de Cineteca proyectarán cuatro piezas cinematográficas de forma simultánea y en diferentes horarios, permitiendo que cada espectador decida el orden de preferencia de cada visionado.

"No estamos presentando una película, como hacemos habitualmente", ha remarcado el cineasta sobre este proyecto que "va más allá" y que busca, con estas cuatro piezas, "llegar al asombro a través de la normalidad".

Trueba, que se sigue sintiendo "muy cercano" al adolescente que fue, recorrió diferentes institutos para alistar a jóvenes para documentar su cotidianeidad y lo hizo "registrándolo mal", sin una "buena posición" de la cámara.

"Creo que no hay mejor forma de representarnos que con un cine que no tiene reglas", ha explicado a los medios Paloma, una de las jóvenes que han participado en Quién lo impide, y que ha estado acompañada por una decena de compañeros de proyecto.

La sexualidad, la madurez, el alcohol, el tabaco, la virginidad, las redes sociales, la amistad, la soledad, la inseguridad, la presión social o la ideología son algunos de los temas que van tocando con una "naturalidad apabullante" los protagonistas de Quién lo impide, producido por Los Ilusos Films y Cineteca Madrid.

Cuatro piezas, nuevas reflexiones

Tan solo con las pautas que les marcaba Trueba, los jóvenes se han plantado delante de las cámaras y han producido una ingente cantidad de material desde que comenzaron a filmar en 2016, y el 20 de junio se proyectará una "selección" de todo ese compendio, reducido a cuatro piezas cinematográficas.

Sólo somos, de 90 minutos, muestra a un pequeño grupo de adolescentes que se plantea su propia representación. Empiezan a verse como posibles personajes de ficción mientras otros muchos jóvenes cuestionan, aportan nuevas reflexiones y posibilidades, construyendo juntos la posible futura película.

Candela y Pablo son el "origen" de otro de los proyectos -ya trabajaron con Trueba en La reconquista-, y protagonizan Principiantes, pieza de 60 minutos en la que la cámara "se arriesga" a imaginar sus aventuras amorosas y dudas existenciales.

"Sentía que me apetecía seguir trabajando con ellos de otra manera", ha explicado el cineasta sobre cómo surgió Quién lo impide, una idea que mantiene su espíritu de "hacer cine sin tener que dar cuenta de nada".

El programa se completa con Si vamos 28, volvemos 28 (80 minutos), que sigue a una clase de Bachillerato en su particular viaje de fin de curso, y con Tú también lo has vivido, en la que alrededor de cincuenta jóvenes adolescentes devuelven la "confianza en el futuro" a través de sus 55 minutos.

"Mi plan es no abandonar la adolescencia. ¿Quién te impide seguir siendo joven?", se ha preguntado, provocando risas, Pablo, otro de los jóvenes participantes, que ve esta etapa como algo "caótico", y esa esencia del caos se mostrará en la selección del material que se exhibirá el día 20.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento