Fundació Bromera rinde homenaje a los productos de la cocina valenciana en la XIII campaña 'Llegir en valencià'

  • La Fundació Bromera per al Foment de la Lectura rinde homenaje a los productos de la gastronomía valenciana en la XIII edición de su campaña de animación lectora 'Llegir en valencià, la nostra cuina', según ha informado la entidad cultural en un comunicado.

Se trata de una colección de once libros con "jugosas historias" elaboradas a partir de la chufa, la miel, la naranja, la alcachofa, la almendra, el caqui, el aceite de oliva, la pasa, el langostino, el dátil y el arroz. Los ejemplars se podrán conseguir cada sábado y domingo con el diario Levante-EMV, y viernes y sábado con el diario Información por 1 euro.

La iniciativa, que se ha presentado este miércoles en la Sala Rex de Alzira, cuenta con el apoyo de más de 50 instituciones de carácter público y privado; los ayuntamientos de Dénia, la Pobla Llarga, Benicarló, Alcoi, l'Alcúdia, Vinaròs, Elche y Sueca; y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia. El acto ha contado con la asistencia del presidente de la AVL, Ramon Ferrer, y del secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona.

Esta campaña 2018 nace con el objetivo de "fomentar la lectura y promocionar el valenciano a través de historias donde nuestros productos gastronómicos son los protagonistas", han destacado desde la entidad cultural.

Este año participan en la campaña los escritores Vicent Sanhermelando, Mercè Climent, Vicent Pascual, Aina Garcia Carbó, Francesc Gisbert, Miquel Puig, Anna Moner, Elvira Cambrils, Ivan Carbonell Iglesias, Gràcia Jiménez y Salvador Vendrell.

En cuanto a las ilustraciones de las cubiertas, están firmadas por Tres Voltes Rebel, Raquel Carrero, Eli Martínez Rufat, Gloria Celma, Albert Martí, Jesús Huguet, Javier Lacasta, Narajalidad, Aram Delhom, Paula Martínez Rufat y Francesc Santana.

El primer libro de la campaña, 'Micalet el Pallús', relata la historia de una familia que ha trabajado la tierra de la huerta de Alboraia, generación detrás generación, y han sacado la chufa para hacer horchata. Este libro, firmado por el escritor Vicent Sanhermelando, se repartirá gratuitamente el domingo 17 de junio con el Levante-EMV y el 30 de junio con Información.

Cada semana, con Levante-EMV e Información, se podrán ganar varios premios respondiendo correctamente a las preguntas propuestas sobre los once libros de la campaña. Quienes las acierten podrán conseguir tres vales de Consum por valor de 100 euros cada uno, 30 vales de 15 euros que los ganadores podrán utilizar a Pollos Planes, así como veinte carros de ir a comprar de la marca Rolser.

Esta campaña consolida un camino de colaboración que la Fundació Bromera impulsó ahora hace trece años y que tiene el apoyo explícito de entidades públicas y privadas como Consum, Fundación Bancaixa, Caixa Popular, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Escola Valenciana, el Consell Valencià de Cultura, la Universidad de Alicante, la Generalitat Valenciana, Diputación de Valencia, y también de partidos políticos, organizaciones económicas, sindicales y profesionales y varios colectivos cívicos de diferente cariz que apuestan por un objetivo común: mejorar el índice de lectura en la Comunitat Valenciana y que la gente lea en valenciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento