Sindicatos y patronal cierran el acuerdo salarial: subida marco del 2% y un mínimo en convenio de 14.000 euros

Pedro Sánchez y Magdalena Valerio con representantes de la patronal (CEOE y CEPYME) y sindicatos (UGT y CC OO).
Pedro Sánchez y Magdalena Valerio con representantes de la patronal (CEOE y CEPYME) y sindicatos (UGT y CC OO).
Chema Moya / EFE
Pedro Sánchez y Magdalena Valerio con representantes de la patronal (CEOE y CEPYME) y sindicatos (UGT y CC OO).

La patronal y los sindicatos cerraron la pasada tarde el acuerdo de subida salarial para los dos próximos años, según ha podido saber a última hora de este miércoles el diario 20minutos.

La ministra Valerio ya había deslizado por la mañana que los agentes sociales habían pactado subir el salario mínimo en convenio a "14.000 euros en doce meses y dos extras", tal y como había avanzado este medio el pasado viernes. Ahora, fuentes cercanas a la negociación, también confirman que los agentes sociales han pactado hoy una subida marco del 2% más un alza variable del 1% según la situación de cada sector, que era la propuesta inicial de la patronal.

De este modo, los representantes empresariales ceden con la subida de los salarios más bajos -una de las exigencias básicas de los sindicatos por su efecto para millones de trabajadores- mientras que las organizaciones sindicales aceptan que la subida de referencia para los asalariados en convenio no llegue al 3% de mínimo que habían puesto sobre la mesa.

Esto no quiere decir que los salarios subirán un 2% de forma general, sino que la cifra servirá de referencia a la hora de firmar los próximos convenios. "Nuestra propuesta en este sentido es más realista porque hasta mayo los convenios sectoriales y provinciales se están firmando con una revalorización media del 1,59%", había dicho por la mañana el presidente de la CEOE, Juan Rosell. 

Se podría firmar en pocos días

"Esto va viento en popa", aseguran las fuentes consultadas por este medio. Una vez cerrado el acuerdo salarial, solo quedaría pactar el resto de asuntos que había sobre la mesa, como son los relacionados con la formación, con el absentismo o con las bajas médicas gestionadas a través de mutuas.

Los agentes sociales esperan cerrar y firmar la próxima semana el que sería el "IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva". Un acuerdo que se ha llevado a término de forma más sigilosa que el año pasado para evitar que volviese a producirse un enconamiento de las posiciones y una nueva ruptura de la negociación. 

Los sindicatos, de hecho, no quisieron responder en la rueda de prensa posterior a la reunión en La Moncloa con el presidente y la ministra de Trabajo qué era lo que les acercaba y qué alejaba aún a ambas partes para cerrar el acuerdo. 

"Explicaremos el acuerdo cuando lo tengamos cerrado al 100% porque comentar elementos parciales es visualizar a medias el debate", dijo Pepe Álvarez, secretario general de UGT. "Antes de firmarlo, las ejecutivas de nuestras organizaciones deben refrendarlo", añadió Unai Sordo, secretario general de CC OO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento