Maxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte, llega a su primer Consejo
Maxim Huerta llega a su primer y único Consejo de Ministros. EUROPA PRESS

Màxim Huerta es desde este miércoles el ministro más efímero de los últimos 40 años de democracia y seguramente de la historia. Los siete días que ha estado al frente de la Cartera y Deporte hacen, incluso, que los92 dos días que Román Escolano fue ministro de Economía y Competitividad del último gabinete de Mariano Rajoy parezcan una eternidad.

Con su renuncia al cargo supera al ministro que durante casi 40 años ha ostentado el récord de brevedad en el cargo: José Luis García Ferrero, que fue ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de Leopoldo Calvo-Sotelo durante 81 días, entre el 13 de septiembre y el 2 de diciembre de 1982, un mandato en el que estuvo en funciones, puesto que un mes antes el presidente había convocado las elecciones de octubre de 1982.

Con el cese de Escolano el pasado 7 de junio y la dimisión de Huerta de este miércoles, la fugacidad de los ministros vuelve a los niveles de las primeras legislaturas, cuando Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo creaban y modificaban carteras ministeriales y ponían y quitaban ministros con mucha más alegría de lo que hicieron después sus sucesores.

No obstante, siempre ha habido ministros y ministras que un día juraron o prometieron su cargo sin saber que su responsabilidad iba a durar mucho menos de lo que ellos esperaban.

Tomando la unidad de medida en los 4 años que dura una legislatura, los más longevos entre los ministros efímeros fueron los socialistas Mariano Fernández Bermejo, responsable de Justicia de José Luis Rodríguez Zapatero entre febrero de 2007 y febrero de 2009, y María Jesús Sansegundo,  de Educación, entre abril de 2004 y abril de 2006. Ambos duraron dos años en sus ministerios.

Sin embargo, hay exministros que pensarán que esta media legislatura es muchísimo tiempo comparado con sus casos.

Punset o Costa, menos de un año

Menos de un año duraron Felix Manuel Pérez Miyanes, que fue ministro de Trabajo en el último gabinete de Suárez durante cuatro meses y 21 días, Eduardo Punset como ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas de Suárez (cinco meses, de septiembre de 1980 a febrero de 1981), el vicepresidente de Calvo-Sotelo Juan Antonio García Díez (seis meses, de julio a diciembre de 1982), Antoni Asunción, ministro del Interior de Felipe González (seis meses, de noviembre de 1993 a mayo de 1994) o Julia García Valdecasas y Juan Costa, que fueron ministros de José María Aznar, de Administraciones Públicas y Ciencia y Tecnología respectivamente, durante los siete meses que fueron de septiembre de 2003 a abril de 2004.

Manuel Clavero fue ministro de Cultura de Suárez durante nueve meses, de abril de 1979 a enero de 1981 y los exministros de Agricultura, Pesca y Alimentación Vicente Albero y de Sanidad y Consumo Julián García Valverde formaron parte del gabinete de González 10 meses, de julio de 1993 a mayo de 1994.

Soledad Becerril fue ministra de Cultura de Calvo-Sotelo un año, entre diciembre de 1981 y diciembre de 1982, igual que Manuel Núñez Pérez como ministro de Sanidad y Santiago Rodríguez Miranda en la cartera de Trabajo y Seguridad Social

Superaron por poco el mes en el Ministerio Manuel Pimentel, ministro de Trabajo de Aznar entre enero de 1999 y febrero de 2000, y Antoni Ibáñéz, ministro de Interior de Suárez entre abril de 1979 y mayo de 1980, en ambos casos un año y un mes.

Un año y dos meses, entre octubre de 2010 y diciembre de 2011, fue el tiempo que Leire Pajín y Ramón Jaúregui fueron ministros de Rodríguez Zapatero, de Sanidad y Presidencia respectivamente. En ese tiempo coincidieron con la exministra de Cultura Ángeles González Sinde, cuyo mandato duró un poco más, un año y cuatro meses.

José Manuel Otero Novas fue ministro de Educación de Suárez entre abril de 1979 y diciembre de 1980, un año y medio.

Ministros de Rajoy

En la lista de los ministros efímeros figura a continuación una buena parte el último consejo de ministros que presidió Mariano Rajoy, que hasta el último momento no pensó que fuera a salir del Gobierno por la moción de censura que Pedro Sánchez presentó contra él.

Así, un año y 7 meses duró el mandato de los ministros de Rajoy que se unieron al Gobierno de Rajoy en 2016, el mismo tiempo que duró su último gabinete. Se trata de Dolors Montserrat (Sanidad, Servicios Sociales y Consumo), Álvaro Nadal (Energía, Turismo y Agenda Digital), Íñigo de la Serna (Fomento), Juan Ignacio Zoido (Interior), María Dolores de Cospedal (Defensa) y Alfonso Dastis (Asuntos Exteriores y Cooperación).

El mismo tiempo, un año y 7 meses, había durado años antes el mandato en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del socialista Joan Clos, el mismo tiempo que Enrique Fuentes Quintana fue, entre julio de 1977 y febrero de 1979, vicepresidente y ministro de Economía de Suárez.

Alfonso Alonso lo fue de Sanidad durante un año y 8 meses (diciembre de 2014 y agosto de 2016), el mismo Ministerio que, años antes, ocupó Bernat Soria durante un año 9 y nueve meses (de julio de 1007 a abril de 2009).

32 ministros dimitidos

Por otra parte, Huerta se ha convertido en trigésimo segundo ministro que por distintos motivos han dimitido de su cargo en los últimos 40 años de democracia,

Antes que él, desde las últimas elecciones, de junio de 2016, dejaron su cargo voluntariamente tres ministros de Rajoy. Ana Pastor dejó de ser ministra de Fomento en julio de 2016 para ser presidenta del Congreso; Alfonso Alonso dejó de ser ministro de Sanidad en agosto de 2016 para ser candidato del PP en las autonómicas del País Vasco, y, más recientemente, Luis de Guindos abandonó la cartera de Economía y Competitividad para integrarse en el Banco Central Europeo como vicepresidente.

Antes que ellos, a Rajoy también le dimitieron Miguel Arias Cañete, en abril de 2014 para ser cabeza de lista a las elecciones europeas; Alberto Ruiz Gallardón, en septiembre de 2014 después de que el expresidente echara para atrás su reforma del aborto.

La exministra de Sanidad Ana Mato presentó su dimisión en 2014 por la "responsabilidad civil"como partícipe a título lucrativo que en ese momento le imputaba el juez instructor de la Gürtel y en 2015 el exministro de Educación y Cultura José Ignacio Wert.

En 2016, Juan Manuel Soria renunció a ser ministro de Industria y Comercio por su implicación en los "Papeles de Panamá" que revelaron que tenía empresas en paraísos fiscales.

De Zapatero a González

Los ministros de Rodríguez Zapatero que dimitieron fueron, en 2006, José Bono, de Defensa, y José Montilla, de Industria, Comercio y Turismo, para presentarse a presidente de la Generalitat de Cataluña. En 2007 Juan Fernando López Aguilar dejó el Ministerio de Justicia para presentarse a los comicios de Canarias. 2009 y ese mismo año también renunció Mariano Fernández Bermejo como ministro de Justicia tras una polémica cacería a la que fue invitado también el juez Baltasar Garzón.

En los gobiernos de Aznar dimitieron, en 2000, Manuel Pimentel, ministro entonces de Trabajo y Asuntos Sociales, tras conocerse que la esposa del hasta entonces director general de Migraciones era propietaria de una empresa de formación que obtuvo fondos públicos.

También ese año, Abel Matutes dejó la cartera de Asuntos Exteriores por razones de salud y Eduardo Serra, la de Defensa. En 2003, Jaume Matas dimitió de su puesto el ministro de Medio Ambiente para concurrir como candidato del PP a la presidencia de Baleares.

González ha sido hasta ahora el presidente más duradero y al que le han dimitido más ministros. En 1985, Miguel Boyer renunció como Ministro de Economía; en 1991, Alfonso Guerra dimitió de la Vicepresidencia debido a las fuertes presiones de la oposición tras el escándalo de los negocios de su hermano Juan, y en 1992, Julián García Valverde renunció a ser ministro de Sanidad por un escándalo económico-financiero, relacionado con la venta irregular, por parte de Renfe, de unos terrenos en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes cuando él era presidente de esa compañía.

Ese mismo año, Francisco Fernández Ordóñez dejó la cartera de Exteriores por razones de salud y Manuel Chaves abandonó el Ministerio de Trabajo para presentarse como candidato a la Junta de Andalucía.

En 1993, José Luis Corcuera presentó su dimisión en Interior después de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucionales dos apartados de la Ley de Seguridad Ciudadana y su sucesor, Antoni Asunción, lo dejó en 1994 al asumir su responsabilidad política en la huida del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán.

También en 1994, Vicente Albero dejó la cartera de Agricultura tras conocerse que no había declarado a Hacienda 20 millones de pesetas en 1984. En 1995, renunciaron el vicepresidente, Narcis Serra y el ministro de Defensa Julián García Vargas tras el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales del Cesid.

Con el presidente Leopoldo Calvo Sotelo, e 1982 dimitió Francisco Fernández Ordóñez como ministro de Justicia en protesta por casos de tortura policial y en 1982, José Luis Álvarez como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Siendo Suárez presidente, los ministros que dimitieron el vicepresidente Fernando Abril Martorell en 1980; el vicepresidente de Asuntos Económicos Enrique Fuentes Quintana en 1978 por discrepancias con otros ministros y Gabriel Pita da Veiga, que en 1977 renunció como ministro de Marina en desacuerdo con la legalización del PCE.

Encuesta

¿Ha tomado Màxim Huerta la decisión correcta al dimitir?

Sí, su dimisión era irrevocable tras conocerse su condena por fraude.
71,82 % (13412 votos)
No, la condena fue cosa del pasado y ya estaba pagada la pena. No debería haber dimitido.
24,09 % (4499 votos)
No tengo una opinión al respecto.
4,09 % (763 votos)