Rita de la Plaza asume la Presidencia del Colegio de Farmacéuticos con el reto de lograr un servicio "más asistencial"

  • Rita de la Plaza Zubizarreta ha tomado hoy posesión como presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria con "muchas ganas e ilusión" pero también con "enorme responsabilidad" para desempeñar este cargo, desde el que seguirá trabajando por que la farmacia sea cada vez "más asistencial" e "integrada", como demandan los ciudadanos, con una "mayor implicación" en las enfermedades que padecen y los medicamentos que han de tomar.
Nueva Junta Directiva Colegio Farmacéuticos
Nueva Junta Directiva Colegio Farmacéuticos
GOBIERNO DE CANTABRIA
Nueva Junta Directiva Colegio Farmacéuticos

"Los ciudadanos confían en nosotros" ha valorado la nueva representante de los más de 700 farmacéuticos colegiados cántabros, de los que 541 trabajan en farmacia, que ha apostado también por colaborar el resto de profesionales del ramo porque la sanidad no es un parcela "única, cerrada" sino que entre "todos" deben dar respuesta, "en equipo", a la salud de los ciudadanos.

Así lo ha expresado De la Plaza durante su intervención al asumir la Presidencia de la entidad junto al resto de miembros de la Junta de Gobierno proclamada hace dos meses, al haberse presentado una única candidatura a las elecciones colegiales.

En el acto, celebrado en la sede de la institución, en la calle Castilla de Santander, ha estado acompañada por el resto de miembros de su equipo, así como por su antecesora en el cargo, Marta Fernández-Teijeiro; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; la consejera de Sanidad, María Luisa Real; la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual; y el concejal de Deportes y Salud, Juan Domínguez.

"La farmacia ha formado parte de mi vida", ha ensalzado la nueva presidenta de los farmacéuticos cántabros, que lleva 22 años colegiada y dos décadas trabajando en oficina junto a su madre.

En cuanto a peticiones a realizar, De la Plaza ha mencionado que solicitarán a la administración que sea "sensible" y apoye la dispensación en farmacias de medicamentos innovadores, entre otras cuestiones.

La presidenta saliente, que ha ostentado el puesto durante dos mandatos aunque llevaba 18 años formando parte de la junta de gobierno, ha manifestado que se va "satisfecha", con la "sensación de los deberes hechos", tras una etapa que ha calificado como "apasionante e intensa", y no exenta de momentos "complejos".

Entre otras cosas, Fernández-Teijeiro ha destacado que deja el mando con el Colegio provisto de tecnologías del siglo XXI, ya que todos los trámites se pueden hacer por internet y a través de la página web.

"He llevado la farmacia y a los farmacéuticos con mayúsculas, en el corazón", ha expresado, antes de tender la mano al equipo entrante que encabeza De la Plaza junto a Luis Ángel Noriega Pino, nuevo vicepresidente; Javier Rapado Santaolalla, como secretario; y Laura Sánchez de Movellán Vicente, vicesecretaria.

También han trasladado su apoyo y colaboración a la flamante Junta Directiva del Colegio, formada por 18 miembros, la alcaldesa de Santander y la consejera de Sanidad. "Las puertas del Ayuntamiento están abiertas", les ha dicho la primera; mientras que la segunda les ha traslado el "apoyo absoluto" de su departamento.

Por su parte, el presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha agradecido la "dedicación" de la directiva saliente y se ha mostrado convencido de que el nuevo equipo va a desarrollar "un gran trabajo".

"Donde la salud está en juego, hay un farmacia", ha destacado Aguilar, antes de destacar que España tiene uno de los sistemas sanitarios "más eficientes" de Europa, con una "extensa" red de oficinas, conformada por más de 22.000, que destacan por su "calidad y excelencia", y que es además "única" por la profesionalidad de sus responsables y la confianza que generan en los ciudadanos.

En este sentido, ha valorado el cambio hacia una farmacia "más asistencial" para responder a uno de los retos actuales: la prevención de enfermedades. Al respecto, ha apuntado que continuando e implementando la labor de asesoramiento a pacientes -especialmente mayores, crónicos o polimedicados-, se podría llegar a ahorrar más de 2.000 millones de euros al sistema sanitario, que representan el 3,2% del gasto total.

RESTO MIEMBROS JUNTA DIRECTIVA

El resto de miembros que conforman la nueva Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria son Antonio Casero Fernández-Abascal, como tesorero; Ana Vallejo García, como vicetesorera; Luis Cabero Díaz, vocal primero; Fernando Gallo Mendicouague, vocal segundo; Elena Roldán Rey, vocal tercera.

Asimismo, el equipo está integrado por los siguientes vocales de farmacéuticos: Javier Lombilla Gutiérrez, de titulares de oficina de farmacia; Paula López Sáinz, de

regentes, sustitutos y adjuntos en oficina; Ana María Sangrador Rasero, en los servicios de farmacia hospitalaria; Romina García Sardina, de analistas clínicos; Jacobo Pelayo Pulgar Le Rumeur, en óptica oftalmológica y optometría y acústica audiométrica; Bernardo Martínez-Vaquero Revilla, en ortopedia; Antonieta de Andrés Dirube, en alimentación; María García del Hierro, en dermofarmacia; y Juan Ruiz Golvano, en homeopatía y plantas medicinales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento