López prevé el final de la obra de desdoble de la A-392 Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas para febrero de 2019

  • SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

Las obras de desdoble de la carretera A-392, entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, en el área metropolitana de Sevilla, estarán finalizadas en febrero del próximo 2019, según ha informado en el Parlamento el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que ha destacado que "se trata de una actuación de especial interés metropolitano, ya que unirá mediante una vía de gran capacidad los dos municipios más poblados de la provincia de Sevilla después de la capital, favoreciendo directamente a más de 200.000 habitantes".

En su comparecencia en la comisión parlamentaria de Fomento y Vivienda, López ha señalado que "la duplicación de la A-392 cuenta con una inversión total de 28,6 millones de euros, y estuvo paralizada durante cuatro años debido a la crisis económica, retomándose las obras en junio de 2016", a lo que ha añadido que "debido a una serie de dificultades adicionales relacionadas con los servicios afectados, se ha requerido la aprobación de una modificación del proyecto original, lo que sitúa el fin de obras en 2019".

Las obras, que se encuentran en la actualidad a un 54 por ciento de nivel de ejecución, avanzan en estos momentos a buen ritmo y se concentran en el enlace de la A-392 con la Autovía A-376 de Sevilla a Utrera.

Este enlace de nuevo diseño con la A-376 está constituido por una glorieta elevada, con dos pasos superiores sobre la autovía Sevilla- Utrera y cuatro ramales de conexión con la misma. En relación a los trabajos en ejecución, existe en estos momentos un corte de tráfico que obliga a un recorrido alternativo de unos dos kilómetros por la propia autovía Sevilla-Utrera y que se mantendrá hasta el final de las obras.

En este enlace de especial envergadura, ya que se trata de unir y facilitar el movimiento del tráfico entre dos vías de gran capacidad, se van a efectuar nuevos cortes en ramales de acceso que serán debidamente informados.

Por su parte, también está previsto realizar trabajos de ejecución de terraplenes y compactación en diversos puntos de la traza. La ejecución de las obras en varios puntos del trazado de la A-392 está pendiente de resolver unas últimas expropiaciones que se prevé para las próximas semanas.

La A-392, a lo largo de cuyo trazado se sitúan múltiples servicios sanitarios, educativos y de ocio cuyos accesos mejorarán una vez entre en funcionamiento la actuación, tendrá una configuración de vial puramente metropolitano, con glorietas iluminadas que regulan el tráfico y conectan con las carreteras de la zona sureste de Sevilla. La vía adquiere una sección tipo autovía, con dos carriles para cada sentido y mediana ajardinada de dos metros de ancho. La actuación incluye la reposición de los servicios existentes en el tramo, las vías pecuarias, así como la mejora del drenaje longitudinal y transversal.

Esta actuación está incluida en el Programa Operativo Feder de la Unión Europea, por tratarse de una conexión con la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) a través de la A-92 y también con la SE-40, a través de la autovía A-376 Sevilla-Utrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento