Nuevo jardín para los niños pacientes de La Fe en la azotea
Nuevo jardín para los niños pacientes de La Fe en la azotea JUEGATERAPIA

La gerente del Hospital, Mónica Almiñana, ha presentado este espacio junto a la presidenta de la Fundación Juegaterapia, Mónica Esteban, entidad que ha puesto en marcha este jardín, que ha estado diseñado de forma solidaria por los arquitectos Lorena del Río e Iñaqui Carnicero, del estudio RICA. Al acto también han asistido la directora general y Régimen Económico, Carmelina Pla y el exjugador de fútbol Santiago Cañizares.

'El jardín de mi Hospi' es un espacio de 1.200 metros cuadrados divididos en dos espacios, uno para menores y otro para adolescentes con juegos, sobre los que cuelgan tres 'medusas' gigantes elaboradas con cuerdas de colores. Además, habrá un anfiteatro para disfrutar de espectáculos.

Al respecto, el arquitecto Iñaqui Carnicero ha explicado que el proyecto se ingenió a partir de las listas de necesidades que les trasladaron los pequeños ingresados en las entrevistas que mantuvieron. Los niños pedían "espacios de colores irreales, un paisaje artificial en el que al cruzar la puerta pudieran evadirse y disfrutar".

Así, Lorena del Río ha apuntado que quisieron crear "un espacio que no tuviera nada que ver con el hospital" y que "transportarse a los niños ingresados a otro mundo". Para ello, idearon unas estructuras gigantes colgantes para que fueran "un juego con las nubes en el que cada uno ve lo que ve: una flor grande, una medusa o un platillo volante". Aunque se han quedado como 'medusas'.

De este modo, se quiere potenciar la creatividad de los niños incluso cuando permanecen ingresados en sus habitaciones sin poder salir. Asimismo, han ideado este espacio "muy colorista" porque a este hospital "puntero" le falta un poco de color y la variedad de tonos "lo dulcifica" y lo hace "más amable".

Así, hay dos recintos unidos y con accesos independientes por dos puertas. En el primero hay unos asientos dispuestos en anfiteatro para disfrutar de espectáculos y una zona ajardinada que sirve de conexión entre los dos recintos donde los más pequeños tiene su parking de motos y 'Kiciclos' para recorrer el jardín.

En el segundo espacio hay una rampa que permite a los pequeños salir a jugar y varios columpios. Además, tendrán una mesa de ping pong, porterías de fútbol, canastas de baloncesto, toboganes, balancines y futbolines.

Marta, una pequeña ingresada, ha comentado que pasan mucho tiempo ingresados, con muchas horas sin poder salir de la habitación, y que está "muy bien" disponer ahora de un espacio de colores en el que tomar el aire.

COLABORACIÓN SOLIDARIA

Al respecto, Mónica Almiñana ha resaltado que ahora los niños tendrán este espacio en el que jugar gracias a la Fundación Juegaterapia y a la colaboración solidaria de varias empresas, así como las donaciones de miles de personas que enviaron mensajes de texto para ayudar.

La presidenta de esta Fundación ha contado que cuando puso el pie en esta azotea hace cuatro años se "enamoraron locamente" de este espacio, pero "sobre todo de los peques" y que ese amor es lo que les hace "imparables". Se trata del tercer jardín infantil que pone en marcha esta Fundación y en la actualidad está recaudando fondos para un proyecto en el Hospital Clínico de València.

Por su parte, el exfutbolista Cañizares ha destacado que los niños ingresados podrán divertirse y relajarse del color y de este espacio que resultan fundamentales sobre todo en aquellos días que es "difícil sonreír" y le hubiera gustado que su hijo pudiera haberlo disfrutado durante los 15 meses en los que estuvo ingresado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.