En un comunicado, el PSE-EE ha precisado que los ayuntamientos de Ermua, Portugalete, Eibar, Zumarraga, Lasarte-Oria, Pasaia, Irun, Moreda de Álava e Iruña de Oca han explicado que, ante las necesidades que puedan crearse con la llegada a España de los más de 600 refugiados que viajan en este momento hacia el puerto de Valencia, sus Ayuntamientos pondrán a disposición de las autoridades competentes en la materia los recursos y ayudas previstos para situaciones de emergencia y que coordinarán las acciones de solidaridad de particulares, asociaciones y ONG.

Los socialistas han recordado que los nueve ayuntamientos de Euskadi con alcalde o alcaldesa socialista forman parte de la red de municipios de acogida desde septiembre de 2015, cuando la crisis de los refugiados sirios alcanzó mayor gravedad.

En la carta que municipios como el de Eibar han dirigido al Ejecutivo español, el alcalde, Miguel de los Toyos, llama la atención sobre la prolongación en el tiempo de "este drama" y muestra su satisfacción por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de atender la necesidades de asilo de las personas rescatadas por el Aquarius.

Miguel de los Toyos asegura que el Ayuntamiento espera poder contribuir a que los refugiados "reinicien sus vidas en Europa". La misiva añade que si la situación lo requiere, "se solicita que se hagan las gestiones pertinentes para derivar a parte de estas personas al municipio".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.