Un concierto de Fito & Fitipaldis obliga a cambiar el muelle en el que atracará el Aquarius en Valencia

Fito y los Fitipaldis, durante un concierto en Madrid.
Fito y los Fitipaldis, durante un concierto en Madrid.
EFE
Fito y los Fitipaldis, durante un concierto en Madrid.

Un concierto programado de Fito & Fitipaldis programado para el próximo sábado a las 23.00 horas en La Marina de València ha obligado a que finalmente el Aquarius y los otros dos barcos que transportan hacia la ciudad a 629 migrantes atraquen finalmente ese mismo día, cuando está prevista su llegada, en el muelle de Cruceros del Puerto valenciano —y no en La Marina como pretendían— debido a razones de "operatividad".

Así se ha puesto de relieve en la reunión de coordinación para preparar la llegada de los tres navíos que ha tenido lugar este miércoles. Según fuentes conocedoras del encuentro, los expertos han puesto sobre la mesa que por razones de operatividad y funcionalidad el mejor lugar para que atraquen los barcos es en el muelle de Cruceros, tanto por cuestiones de capacidad como por que en la noche del sábado está programado el concierto de Fito.

En la reunión —presidida por el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues— se ha tratado el dispositivo de llegada y primera atención de las personas que migrantes que llegarán en los próximos días en València.

¿Qué pasará con los inmigrantes?

Ya este martes, la responsable de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mónica López, explicó lo que ocurrirá con los migrantes cuando lleguen a Valencia. Primero, "tendrán que seguir un proceso de identificación, someterse a entrevistas para detectar vulnerabilidades y ver qué situación tiene cada uno". "Las que precisen asistencia sanitaria deberán ir a un hospital", añadió, y los menores, quedarán bajo responsabilidad de las comunidades.

Al resto, según los perfiles, se les abrirá procedimientos administrativos, asistidos de abogados, que pueden ser de solicitud de asilo o de acogida humanitaria, entre otras opciones legales, ha añadido. La experta de acogida ha recordado, además, que para aquellos que solicitan protección internacional o asilo, el sistema prevé itinerarios de entre 18 y 24 meses, en los que los migrantes están en centros de acogida, reciben atención sanitaria, se gestiona su empadronamiento, reciben formación de idiomas y orientación laboral.

Pero este miércoles, la Fundación Abogacía Española ha pedido la urgente dotación de más medios para la asistencia legal en las costas a migrantes. En un comunicado la Fundación muestra "su satisfacción por la oferta del Gobierno español para acoger a los migrantes a bordo del barco Aquarius que se encuentran en alta mar en el Mediterráneo central, sin que Italia ni Malta estuvieran dispuestas a hacerlo".

Asimismo, La Fundación reitera la propuesta del Consejo General de la Abogacía y del Colegio de Abogados de Valencia de hacerse cargo de la asistencia jurídica necesaria a los migrantes del Aquarius. Igualmente expresa al Gobierno su preocupación por la necesidad urgente de una mayor dotación de recursos, tanto profesionales, económicos, como logísticos, que brinde a los migrantes la asistencia que reconocen las leyes y convenios firmados por España.

También piden que redoblen sus esfuerzos en la formación y sensibilización de los funcionarios, "que tienen un papel vital en el momento de la llegada y de cuya actuación depende la protección de los derechos básicos de otras personas". "La solidaridad y la justicia no se demuestran sólo respecto a un barco de rescate de una ONG a la que no se le ofrece acogida en otros puertos más cercanos sino también con la protección adecuada a las 60 personas al día (según datos de la Organización Internacional de Migraciones) que en lo que va de 2018 han llegado a nuestras costas del sur en precarias embarcaciones", señala la Fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento