La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha explicado este miércoles que la actuación de la Guardia Civil en el consistorio se centra en pedir información sobre los presupuestos municipales y concretamente la adquisición del fondo de arte de Rafael Santos Torroella, y ha asegurado que la compra se hizo con partidas ordinarias del presupuesto municipal.

En declaraciones a los medios a las puertas del consistorio, Madrenas ha explicado que las conversaciones para adquirir esta colección se iniciaron en 2001, lo que demuestra que la operación de compra se fragua mucho antes de la llegada de CiU al consistorio -después PDeCAT-, cuando lo gestionaba el PSC.

El Ayuntamiento ha estado dirigido por Joaquim Nadal (PSC, 1979-2002), Anna Pagans (PSC, 2002-11), Carles Puigdemont (CiU, 2011-16) y Marta Madrenas (PDeCAT, desde 2016).

La actual alcaldesa ha destacado que el fondo artístico de la segunda mitad del siglo XX contiene obras de Picasso, Dalí, Miró, Picabia, "obras extraordinarias", ha precisado, y ha resaltado la importancia y el interés de la ciudad para adquirir este fondo, que fue tasado de forma independiente a un precio muy superior al que finalmente se adquirió.

Así, ha asegurado que "financieramente y económicamente, este fondo está absolutamente acreditado", que figura en las partidas de inversión anual del Ayuntamiento, y que todavía se está pagando a plazos y el año que viene queda la última cuota.

Según ha informado este miércoles la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en un comunicado, la investigación que lleva el Juzgado de Instrucción 2 de Girona junto con la por un presunto fraude en la empresa Aigües de Girona, Salt y Sarrià de Ter persigue determinar el origen del dinero con el que se adquirió el fondo de arte de Santos Torroella.

Se investiga el posible uso de fondos públicos que pueden estar relacionados con el canon acordado en la prórroga de 2013 de la concesión de Agissa -relativa al circuito del agua- o con partidas presupuestarias del ejercicio 2014 de, al menos, el Ayuntamiento de Girona.

INFORMACIÓN PÚBLICA

Madrenas ha lamentado la irrupción de la Guardia Civil en el consistorio por el "show mediático" cuando hubieran podido pedir la información en un oficio, que el Ayuntamiento les hubiera facilitado.

Por ello, ha puntualizado que, de haberles reclamado dicha información, la hubieran podido "preparar con toda tranquilidad en unas horas porque hay todos los presupuestos de tres años, que por cierto están colgados y son transparentes", ya que esta información es pública.

"Han querido venir a hacer el 'show' y que viniera la Guardia Civil aquí a pedir información, que hubiéramos podido preparar con tranquilidad porque es una causa abierta que hace tiempo que dura y no hay nada que esconder", ha reflexionado.

Por orden del Juzgado de Instrucción 2 de Girona, este miércoles la Guardia Civil ha requerido documentación a los Ayuntamientos de Girona, Salt y Sarrià de Ter, en el marco de la investigación de la operación Aquarium sobre un supuesto delito de malversación por el fraude en la empresa Serveis d'Aigües de Girona, Salt i Sarrià de Ter.

Consulta aquí más noticias de Girona.