La comedia mitológica Eco y Narciso, uno de los textos menos conocidos de Calderón de la Barca, inaugura mañana jueves, día 14, en la plaza de San Jorge (22,30 horas) la vigésimo novena edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

La compañía Miseria y Hambre recrea un universo de dioses y mitos en esta pieza barroca que plasma la historia de Narciso, al que le pronostican que "una voz y una hermosura solicitarán su fin", y la de su enamorada, la pastora Eco.

El montaje, que se estrenó en Almagro en julio del año pasado, está dirigido por el cacereño David Martínez y la versión la ha escrito Elena María Sánchez. Martínez ha explicado que se trata de un texto "inmenso" de Calderón comparable a La vida es sueño, sin embargo, solo se ha representado en una ocasión en 1992.

La obra, con música y proyecciones en directo, se ha armado como una pre-zarzuela con una dramaturgia clásica aderezada de nuevas tecnologías, en la que el propio verso impregna una musicalidad implícita. Narcido está encarnado por el joven Manuel Moya que califica el texto como "mágico" en el que Calderón humaniza a los seres mitológicos que bien podrían ser personas reales.

Eco y Narciso es la primera de las funciones de un festival que ofrecerá quince espectáculos en la sección principal, Escena Clásica, y concluirá el próximo 1 de julio. En esta edición habrá tres estrenos, dos de ellos extremeños, y volverá el actor posiblemente más querido del festival, El Brujo, con dos funciones, junto a otro actor popular, Emilio Gutiérrez Caba, dirigiendo La cueva de Salamanca.

Pero las primeras imágenes que verá el espectador del festival serán las de la Arcadia que recrea Calderón en Eco y Narciso. El autor de La vida es sueño imaginó una trama en la que uno de los amantes (Narciso) debe renunciar al amor para evitar que se cumpla el vaticinio que anuncia su muerte.

Aun así, su madre (Liríope), para asegurarse de que la profecía no se cumpla, emplea una pócima que hace enmudecer a la amante (Eco). Desesperado, Narciso se enamora de su reflejo en el agua. Para poner fin a esta situación, los dioses convierten a Narciso en una flor y a la pastora en eco.

La obra, según el director de la función, David Martínez, refleja temas actuales como el conflicto entre el hombre y la sociedad, el mundo como apariencia y representación, la subjetividad como definidora de la propia realidad, asuntos que también formaban parte del pensamiento del hombre en el Barroco.

BUENAS EXPECTATIVAS

La directora del Consorcio Gran Teatro que organiza el certamen Silvia González, ha explicado que el festival levanta el telón con buenas expectativas una vez que parece que el buen tiempo se ha instalado ya dejando atrás las tormentas y los días de lluvia que han ralentizado la venta de entradas. "A ver si ahora se anima ya la gente", ha indicado en la presentación de la primera representación.

A este primer montaje le seguirán otros catorce que tienen una impronta española, pues salvo Orlando, basada en la novela de la escritora inglesa Virginia Woolf, el resto de los espectáculos programados son de autores españoles o corresponden a obras españolas. Todas las representaciones de la sección principal, Escena Clásica, tendrán lugar aire libre en las plazas de San Jorge, las Veletas y Santa María.

Tras la función de Eco y Narciso, San Jorge acogerá el viernes el montaje de Orlando. El sábado Y los sueños sueños son acercará a los niños en la plaza de Santa María la obra más famosa de Calderón de la Barca: La vida es sueño, y Morboria Teatro, de nuevo en San Jorge, llevará el humor de Agustín Moreto en De fuera vendrá quien de casa nos echará. El fin de semana se cerrará el domingo con Traidor, de José Zorrilla, a cargo Teatro Corsario.

ACTIVIDADES PARALELAS

Además de Eco y Narciso, el primer día del festival es el de la apertura de las actividades paralelas. Los jóvenes aprendices de actores de la Escuela de Teatro Maltravieso recrearán algunas escenas de obras fundamentales del teatro (Hamlet, Ricardo III) en el Palacio de Carvajal a las 20,30 horas.

También el jueves se abre al público en el Museo de Cáceres una exposición de diez trajes procedentes de películas y series de época como Isabel, La corona partida o Carlos Rey, emperador, diseñados por el extremeño Pepe Reyes. Precisamente La corona partida es una de las dos películas elegidas para el ciclo Cine entre bambalinas, y se proyectará este jueves en la Filmoteca de Extremadura a las 20,30, con la presencia de Reyes, que impartirá una clase maestra.

El viernes, la sección Mujeres de la historia, bajo el formato de ruta teatralizada, conducirá a los espectadores (21,00 horas) por las calles del casco antiguo a través de figuras que han dejado su huella en la historia de Cáceres: Isabel de Castilla, Isabel de Moctezuma o Dolores de Espadero. Y el domingo se celebrará el primero de los talleres dirigidos a los niños sobre Máscaras del Siglo de Oro, en la plaza de Santa María a las 20,30 horas.

Con esta programación concluirá la primera semana de actividades del certamen que se prolongará hasta el 1 de julio y que retomará las representaciones en el escenario de la plaza de las Veletas el miércoles día 20 con Las dos bandoleras de Emulsión Teatro.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.