Diputados de PSOE, Podemos e IU presentan PNL en apoyo al pueblo palestino
Diputados de PSOE, Podemos e IU presentan PNL en apoyo al pueblo palestino EUROPA PRESS

Igualmente, pretenden que la Junta General inste al Gobierno autonómico a dirigirse al Ejecutivo central para que requiera al Estado de Israel "a poner fin al bloqueo sobre Gaza, cesar las matanzas sobre la indefensa y desarmada población civil y a cumplir la legalidad internacional".

En rueda de prensa, la diputada socialista Margarita Vega ha incidido en que "solo desde la solidaridad se puede corregir una situación constante de urgencia humanitaria" y confía en que el conjunto de los grupos de la Cámara asturiana sean "sensibles".

Igualmente, Vega ha recordado que hay dos millones de personas en la franja de Gaza tratando de sobrevivir en una "situación penosa" de bloqueo, que se agrava con ataques y bombardeos.

Por su parte, el parlamentario de Podemos Enrique López ha resaltado la labor de la flotilla para ofrecer ayuda al pueblo palestino y tratar de concienciar a la sociedad durante las escalas del trayecto. "Asturias siempre ha sido solidaria con el pueblo palestino", ha remarcado.

La diputada de IU María José Miranda ha alertado de que el 80% de los palestinos subsisten en Gaza por la ayuda humanitaria internacional, entre limitaciones materiales y de abastecimiento en un territorio con una densidad de población como si fuera una cárcel.

Además el presidente del Comité de Solidaridad con la Causa Arabe, Miguel San Miguel ha asegurado que si no se toman medidas urgentes en 2020 la situación de Gaza "va a ser irreversible". Por ello, considera "escandaloso el silencio o la complicidad de muchos estados" y espera que cambie la sensibilización para garantizar que se cumplan los derechos humanos. "Si de algo debe avergonzarse el mundo es de ser indiferentes con lo que está pasando en Gaza", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Asturias.