Villalobos ve un "mazazo" los aranceles a aceituna negra y espera que la actuación de las autoridades europeas

  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha considerado un "mazazo" la "intolerable" nueva subida de los aranceles del gobierno estadounidense, dirigido por Donald Trump, a la aceituna negra de mesa española, de la que Sevilla es la principal exportadora, y ha esperado la actuación de las autoridades europeas al respecto.

En rueda de prensa, Villalobos recuerda que éstos se sitúan en el 34,75 por ciento y supone, en suma, un 60 por ciento más respecto a lo que había hasta ahora. "En distintos puntos de Sevilla ya se perciben las medidas que están tomando las cooperativas y empresas al respecto", advierte, poniendo como ejemplo que Agro Sevilla lleva ya 50 despidos.

"Hablamos de cosas muy serias", subraya, indicando que ya había advertido que el "conflicto no había hecho nada más que empezar". Lamenta que no haya respeto a los países que tienen relación con Estados Unidos, "ya que han ignorado los acuerdos que se tienen".

Villalobos incide en que éste es "el conflicto que más le preocupa" y espera reacciones de las autoridades comunitarias, "que son quienes han de actuar". De su lado, indica que como Diputación y como Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ya ha hecho llegar a la Junta de Andalucía la "preocupación y predisposición para arrimar el hombro, aunque este tema es de más alto nivel".

Para el mandatario provincial sevillano, "no se está respetando la Política Agraria Común (PAC) y supone un gran golpe a las empresas del sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento