ELiburutegia suma 1.600 películas y 600 audiolibros adaptados a sus más de 15.000 títulos literarios en digital

  • ELiburutegia ha sumado 1.600 películas y 600 audiolibros adaptados a los más de 15.000 títulos literarios ya disponibles en esta biblioteca digital, la más importante del Estado en volumen de contenidos. El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha destacado este miércoles la "capacidad de crecimiento" de eLiburutegia, una plataforma pública que el año pasado contó con más de 45.000 préstamos de libro y que registra 24.000 personas usuarias.
Eliburutegia
Eliburutegia
EUROPA PRESS
Eliburutegia

En rueda de prensa, Zupiria ha señalado que el crecimiento de contenido digital "ha venido para quedarse", pero que las instituciones pueden ayudar a que éste sea "ordenado" y garantice la propiedad intelectual de los autores "con el reconocimiento económico que merecen".

Igualmente, ha valorado el deseo del Ejecutivo vasco de "impulsar" el contenido digital presente en eLiburutegia, que se abre ahora al mundo del cine y de los audiolibros adaptados "para facilitar el acceso a la cultura a toda la ciudadanía, sin exclusiones".

El acuerdo con la empresa impulsora del proyecto eFILM permite al Gobierno Vasco disponer ya de 1.600 películas en la plataforma eLiburutegia. El compromiso entre las dos partes es que antes de final de año eLiburutegia pueda contar con 2.000 películas, entre las que 300 serán en euskera, frente al medio centenar de la actualidad.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística, gracias al acuerdo con eFILM, se encargará de abonar el precio de cada préstamo, a un importe medio de 50 céntimos por cada uno de ellos. De esta manera, el préstamo es gratuito para los usuarios, aunque el departamento de Cultura y Política Lingüística se encarga de abonarlo dentro de un importe que incluye el pago por los derechos de autor.

Así, el Gobierno Vasco tiene prevista para este año una inversión de 93.000 euros, que permitirán hasta 186.000 préstamos, "si bien los primeros meses de la puesta en marcha de este proyecto darán la oportunidad de calibrar hasta qué punto esta inversión anual es suficiente".

En el caso de las películas, cada préstamo permite un plazo de tres días para ver estos contenidos tantas veces como se desee. Cada usuario puede solicitar dos préstamos de películas cada semana y un máximo de ocho en un mes. Las películas abarcan un amplio espectro de géneros y se pueden disfrutar también en versión original, en algunos casos con la posibilidad de utilizar subtítulos en castellano.

Por su parte, el asesor para el Desarrollo del Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, Imanol Agote, ha manifestado que el fondo incorporará también documentales y cortos, que se caracterizan por sus "problemas de difusión", y que se ha prestado atención al "control" por edades y permisos a la hora de acceder a los diferentes títulos.

AUDIOLIBROS ADAPTADOS

Del mismo modo, el Departamento de Cultura y Política Lingüística ha incorporado 600 audiolibros adaptados, en formato Daisy (Digital Accesible Information System-Sistema de Información Digital Accesible). Se trata de un sistema especialmente pensado para aquellas personas con problemas para leer, que incorpora texto y un audio con un tratamiento diferenciado.

Este sistema permite una navegación más flexible, ya que es posible acceder a una página concreta y no solo a un capítulo; se puede personalizar el tamaño del texto; la velocidad del audio se puede adaptar a las circunstancias de cara persona usuaria y da la posibilidad de fijar marcas de lectura.

Este formato está pensado para personas con problemas de visión, con problemas relacionados con la dislexia o, en general, con dificultades para leer, aunque es habitual que lo utilice también población sin este tipo de problemas. Para emplearlo, no obstante, es necesario tener instalada una aplicación para leer y escuchar en formato Daisy.

Asimismo, gracias a un acuerdo con Armiarma, eLiburutegia ha creado un "rincón literario", eGunekoa, en el que las personas usuarias de esta biblioteca digital dispondrán cada día de información relativa a efemérides de personas relacionadas con el mundo de la literatura. Por ello, a través de este nuevo apartado se puede pasar directamente de las recomendaciones literarias a los contenidos.

BIBLIOTECA MÁS IMPORTANTE DEL ESTADO

La biblioteca eLiburutegia es la biblioteca digital más importante del Estado, con más 15.200 títulos de libros, mientras que la siguiente en el ranking, Cataluña, cuenta con la mitad de títulos, a los que ahora se suman películas y audiolibros adaptados. Además, Euskadi es la Comunidad que cuenta con más usuarios de biblioteca digital y la cuarta en la que porcentualmente más préstamos digitales se solicitan, por detrás de Madrid, Cataluña y La Rioja).

Según el último Sociometro del Gobierno Vasco sobre consumo y hábitos culturales, la mitad de los lectores (50%) leen en formato digital (el 13% únicamente en formato digital y el 37% en ambos formatos), mientras que en 2004 tan solo el 18% de la población leía textos en este formato.

Esta biblioteca digital cuenta con 24.000 personas usuarias, a las que cada mes se suman alrededor de medio millar de nuevos usuarios y usuarias. Julio y diciembre son los meses del año en los que más préstamos se demandan en eLiburutegia, con más de 4.000 préstamos cada mes.

Durante 2017, el 65,3% de las sesiones iniciadas en eLiburutegia fueron de mujeres, mientras que el 34,7% restantes fueron de hombres, mientras que el tramo de edad mayoritario entre las personas usuarias es el de 35-44 años, seguido de los tramos de edad 45-54 y, en tercer lugar, 55-64 años.

Los tres títulos más prestados en 2017 fueron 'Elkarrekin esnatzeko ordua', de Kirmen Uribe, con 276 préstamos; 'Patria', de Fernando Aramburu, con 192; y 'Ez naiz ni', de Karmele Jaio, con 151. En este momento, entre las ocho obras más prestadas, cinco títulos son en euskera y tres en castellano.

La evolución de eLiburutegia a lo largo de los últimos años ha sido "muy significativa", ya que ha pasado de 29.580 préstamos en 2015 -nació en noviembre de 2014- a los 45.456 del pasado año, y de 10.160 personas usuarias en 2015 a alrededor de 24.000 en la actualidad.

Para poder utilizar eLiburutegia únicamente es necesario que la persona usuaria esté dada de alta en una biblioteca pública de la Red de Lectura Pública de Euskadi (RLPE), que cuenta ya con 925.936 usuarios. De esta manera, a través del carné de biblioteca esta persona dispondrá de un nombre de usuario y una clave de acceso, si bien cualquier persona que no lo tenga puede acudir a una biblioteca de la RLPE para solicitarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento