Aparcar en 4 de los 8 ‘parkings’ municipales, casi imposible

Plaza de Castilla y Económicos se llenan a primera hora. Las Ursulinas y Turina están ocupados toda la noche.
En los parkings municipales es casi imposible encontrar una plaza libre para quien no la tiene comprada. El Ayuntamiento da a los vecinos de la capital dos alternativas para entrar a sus aparcamientos: la compra (11.900 euros y 13.150 la grande por 75 años) y el ‘alquiler’ (por 40 euros se puede aparcar en cualquiera de los ocho incluidos dentro del sistema de rotación) en 8 de los 11 que tiene.Hay 1.230 conductores con tarjeta de rotación, la que sirve para entrar en el parking sin necesidad de haber comprado la plaza. Y para ellos sólo hay un 20% del total de las plazas reservadas (1.380). El 46,7% (3.188) están vendidas (se comenzaron a comercializar en 2000) y quedan otras 2.250 a la venta y sin utilizar (el 33%). Y de ahí viene el problema.

Cuatro de los ocho parkings que alquilan tienen problemas para atender la demanda porque se completan a diario, según reconoce la empresa que las gestiona, Cinturón Verde.

En el aparcamiento de plaza de Castilla hay 120 plazas de rotación que se cubren desde primera hora de la mañana. Lo mismo pasa con las 70 de Económicos, lleno prácticamente a todas horas por su proximidad con la zona comercial de Uría. En el caso de los estacionamientos de Turina (128 plazas) y Las Ursulinas (172) el cartel de «completo» se pone por la noche.

La alternativa es buscar sitio en cualquiera de los otros cuatro estacionamientos municipales: Vallobín Parque de Invierno, Rodríguez Cabezas y El Cristo-El Fresno. Están bastante más alejados del centro, donde tienen más demanda.

«Me tengo que ir hasta Vallobín»

«Cuando llego a las 10.00 horas, todos los aparcamientos del centro están ocupados y me tengo que ir a aparcar a Vallobín», se queja Rosa Álvarez, una vecina de Gijón que trabaja en Oviedo. Tiene la tarjeta de rotación desde el mes octubre y no entiende por qué debe pagar 40 euros por un servicio con el que no está satisfecha. «Si sólo puedo usar la mitad de los aparcamientos, que me cobren 20 euros», propone. Rosa también protesta porque las plazas de rotación están en las  últimas plantas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento