Alcaldes y cuadros municipales del PSC ante el Puerto de Barcelona.
Alcaldes y cuadros municipales del PSC ante el Puerto de Barcelona. EUROPA PRESS

Los alcaldes del PSC se han ofrecido para acoger en sus municipios a más de 200 refugiados, coincidiendo con la llegada al puerto de Valencia de más de 600 migrantes del 'Aquarius'.

Así lo ha anunciado este miércoles el secretario de Política Municipal del PSC, Jaume Collboni, acompañado de una decena de alcaldes y cuadros municipales socialistas ante el Puerto de Barcelona.

Collboni ha detallado que los municipios socialistas cuentan con más de 200 plazas para poder acoger a refugiados y que así lo han trasladado a la Federación de Municipios para que tenga constancia y pueda disponer de ellas.

"La voluntad de los alcaldes del PSC es ser copartícipes y aliados de la nueva política de acogida del Gobierno" liderado por Pedro Sánchez, que en pocos días ha demostrado cambios reales y no solo ha hecho declaraciones de intenciones como las del anterior Ejecutivo, ha señalado.

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y número dos del PSC, Núria Marín, ha explicado que los municipios llevan años pidiendo poder acoger a refugiados pero no han podido hacerlo "porque no lo impulsaba el Gobierno de España", de quien depende este ámbito.

Pero gracias a que el PP ya no está en el Gobierno y que ahora es el PSOE el que lidera el Ejecutivo, la situación ha cambiado y España puede formar parte "de la Europa solidaria, que es la que identifica" a los socialistas, ha señalado.

"Llevamos años trabajando en ello y los municipios estamos preparados para acoger" en colaboración con las entidades y la ciudadanía, ha dicho Marín, que también ha apuntado que los ayuntamientos están muy acostumbrados a gestionar asuntos que no son de su estricta competencia pero que incumben al bienestar de sus ciudadanos.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha explicado que la acogida de refugiados no es solo para garantizar un techo y alimento, sino que "las ciudades tienen proyectos y programas de acogida, socialización, educación e inserción" para garantizar una vida plena.

Un presidente amigo de Barcelona

Collboni ha celebrado que Pedro Sánchez haya llegado al Gobierno central porque "Barcelona tiene la suerte de tener a un presidente amigo, que es sensible a sus demandas, las escucha y las conoce muy bien".

En este sentido, ha señalado que la alcaldesa Ada Colau "puede estar bien tranquila" porque Sánchez estará al lado de Barcelona, y por ello ha llamado a recuperar las relaciones institucionales.

Colau "lleva tres años sin una reunión" con el Gobierno central y cualquier paso que dé para rectificar esta situación contará con el apoyo y el consejo del PSC, ha apuntado Collboni.

Y ha añadido: "No vale solo con instalarse en el llanto, la queja o la reivindicación vacía de contenido", sino que hay que normalizar las relaciones con el Estado.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.