El Parlament cita a Santamaría, Zoido y Sanz Roldán a la comisión de los atentados del 17-A

  • También citarán al exministro de Exteriores Alfonso Dastis; el actual jefe de los Mossos, Ferran López; a Josep Lluís Trapero y a Enric Millo.
  • Por el contrario, se han rechazado las comparecencias de los exconsellers de Interior de la Generalitat Joaquim Forn y Jordi Jané.
Comisión de investigación del Parlament de los atentados en Cataluña.
Comisión de investigación del Parlament de los atentados en Cataluña.
EUROPA PRESS
Comisión de investigación del Parlament de los atentados en Cataluña.

La comisión de investigación del Parlament sobre los atentados del 17 de agosto en Cataluña ha citado para que comparezcan próximamente a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, a los exministros de Interior Juan Ignacio Zoido y Alfonso Dastis y al director del CNI, Félix Sanz Roldán.

Se ha aprobado este miércoles en la sesión de trabajo de la comisión, donde también se ha decidido citar al exministro de Exteriores Alfonso Dastis; el actual jefe de los Mossos, Ferran López; al exjefe de la policía catalana Josep Lluís Trapero y al delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo.

Por el contrario, se han rechazado las comparecencias de los exconsellers de Interior de la Generalitat Joaquim Forn y Jordi Jané, el primero de los cuales está encarcelado en Estremera (Madrid) desde el 2 de noviembre.

Por acuerdo de la mayoría de los grupos parlamentarios, se ha acordado que la documentación policial que se aporte sea de acceso restringido a los diputados de la comisión, y que las comparecencias de todos los cargos policiales se hagan a puerta cerrada y también bajo estricta reserva exclusiva para los miembros de la comisión.

A falta de confirmar algunos nombres para contabilizar bien la ponderación de votos de cada grupo, los comparecientes más destacados en calidad de testigos serán, por parte de la policía catalana, además de Trapero, el exdirector general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, el comisario en jefe de información, Manel Castellví, y otros altos cargos de investigación Criminal e Información, así como el anterior director general, Albert Batlle, el exdirector general de Administración de Seguridad, Jordi Jardí, el exsecretario general de Interior, César Puig, y el exdirector general de Protecció Civil, Joan Delort.

También están citados a actuar el jefe del cuerpo, Ferran López, y su número 2, Joan Carles Molinero, además del comisario en jefe de la ciudad de Barcelona, Joan Portals.

Además está citado el jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Evelio Vázquez, y el de la Policia Local de Cambrils, Josep Muñoz, así como el comisionado de Seguridad del Ajuntament de Barcelona, Amadeu Recasens.

Por parte del Estado, han sido citados los jefes de la policía española y la Guardia Civil en Cataluña, Sebastián Trapote y Ángel Gozalo, respectivamente, a parte de Sáenz de Santamaría, Zoido y Dastis. Al mismo tiempo se ha aprobado la comparecencia del responsable del CITCO, José Luis Olivera. Manuel Navarrete, de la unidad antiterrorista de Europol también tendría que comparecer.

Otros cargos o excargos de la Generalitat que tendrán que comparecer son Josep Ginesta, exsecretario general de Asuntos Sociales; el exsecretario de Migraciones Oriol Amorós; Lluís Baulenas, exsecretario general de Enseñanza; Enric Vendrell, exdirector general de Asuntos Religiosos; el director general de Servicios Penitenciarios, Amand Calderó, y David Elvira, exdirector del CatSalut.

También tendrán que comparecer diversos periodistas como el director de El Periódico de Catalunya, Enric Hernández, y el coordinador de redacción del mismo diario, Luis Mauri; la redactora de TV3 Anna Teixidor,  o Jordi Bordas y Eduardo Martín de Pozuelo, de 'La Vanguardia'; periodistas de 'Público' y el 'New York Times' y la jefa de prensa de los Mossos esos días, Patricia Plaja.

Como expertos, se ha aprobado la comparecencia de investigadores del CIBOD, del Institut Europeu de la Mediterrània, del Instituto Elcano y otros especialistas en islamismo, radicalizaciones e inmigración, así como miembros de la sociedad civil de Ripoll, o el excónsul de Marruecos en Girona. 

En total se han votado a 152 personas pero solo se han aprobado 112, según los cálculos iniciales de los grupos políticos. Los cargos dependientes del Gobierno español, no han comparecido tradicionalmente en ninguna comisión de investigación del Parlament. Se tendrá en cuenta un equilibrio paritaria de género y la lista definitiva se hará pública el martes que viene, aunque sobre la marcha se podría modificar.

En general, JxCat y ERC han votado a favor de las comparecencias de altos cargos de los Mossos y de los del Gobierno español. Catalunya en Comú ha votado a favor de la mayoría de peticiones y el PSC ha votado a favor de sus peticiones y se ha abstenido en la mayoría de comparecencias que dependen del Gobierno español.

A algunos de los testimonios y expertos se les pedirá previamente documentación y algunos podrían no tener que declarar si los políticos ya les dan por informados con esta documentación. Otros lo harán a través de videoconferencia, ya que el Parlament no paga gastos de viaje a casi ningún compareciente.

Los partidos también han votado qué documentación se aportará a la comisión, que en buena parte será solo accesible para los diputados que formen parte de la comisión. Se adjuntará documentación de las Juntas de seguridad de Barcelona y Cataluña, de la reunión de la mesa de coordinación policial del Estado de mayo de 2017 y otra documentación policial, siempre que no esté afectada por secreto de sumario judicial.

A parte, se ha denegado la aportación de las investigaciones policiales sobre las muertes de los terroristas provocadas por los Mossos en Cambrils y Subirats. La diputada de la CUP Natàlia Sànchez se ha quejado de que la denegación de esta documentación "deja coja a la comisión, que pierde rigor" y supone "bloquear la comisión para no entrar a fondo en el análisis de todas las muertes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento