Óscar Urralburu
Óscar Urralburu PODEMOS

En la segunda sesión del Debate del Estado de la Región, que se celebra en la Asamblea Regional, Urralburu ha considerado que el discurso del presidente del martes está fuera de la realidad, "aburrió a todos, incluso a los suyos. No entendemos a quién dirigió su discurso, ni en qué región cree usted vivir".

Y es que, ha declarado, "trajo ideas que saben a viejo, desconocimiento de lo que está ocurriendo, repitió el mismo discurso hace 14 meses y el mismo que Pedro Antonio Sánchez hace tres años". En su propia crisis, trajo consejeros de la época de Valcárcel, ha recordado, "con esa mochila no se puede pensar en el futuro de la Región".

Es "inconsciente" de su papel, "con un guión repetitivo, vacío, incapaz de ver algo que ve toda la ciudadanía" y es que "está en un lugar que no le corresponde". La Región "no se merece un presidente como usted, no ha traído ni una sola idea en estos 14 meses", sumando "tres años perdidos con el PP".

El modelo de gestión del PP es un modelo "caduco": la deuda pública crece, cada vez más recortes en servicios públicos, "clientelismo, ruina medio ambiental y privatización"; y con una gestión "nefasta", pues "vamos a cerrar el año con una deuda de más de 9.500 millones de euros".

Se han quedado sin tiempo "y sin ideas", criticando que el presidente no aportara nada nuevo y "humillara" a los parados de más de 45 años "por decir que están sin trabajo por su falta de formación", exigiendo una disculpa.

Avanzar en igualdad es que los que más tienen aporten a la caja común, para ello hay que transformar el modelo productivo, dar un giro a la política industrial, con políticas medioambientales, acabar con el impuesto al sol; "seguimos con los mismos problemas de siempre, incitativas paralizadas", por lo que, ha subrayado el portavoz de Podemos, "si no tienen ideas, déjenos a los demás porque nos están ahondando más en la crisis".

Tras lo que Urralburu ha querido hacer referencia a la mujer, "López Miras dijo que las mujeres salían del mercado de trabajo para criar a sus hijos" pero "las mujeres no salen, se las expulsa". "Las mujeres piden corresponsabilidad, escuelas infantiles gratuitas de cero a tres años; eso es un gobierno que piensa en la mujer". El PP "no ha puesto en marcha ninguna política para asegurar la conciliación ni para eliminar la brecha salaria", ha recriminado.

"Las mujeres no confían en ustedes, tampoco los agricultores, que necesitan agua, no pactos", ha proseguido, "es mentira que no se puede regar con agua desalada", de hecho, ha afirmado, "este año vamos a tener la mejor producción de cítricos y han estado regando con agua desalada, estamos en otro tiempo, necesitamos una transición hacia el futuro, hace falta un buen gobierno del agua" y "es evidente que no lo tenemos".

Así como de que "el PP hace demagogia política con el agua" y utilizará el Pacto Regional del Agua "para evitar asumir la falta de responsabilidad política después de 23 años de Agua para Todos en el que no han pedido ni una sola gota de agua". Tengan claro, ha hecho hincapié, que el PP no traerá agua porque "le interesa la escasez".

Ha tenido palabras también para el regadío ilegal, "no podemos subvencionar el agua desalada con dinero público para regar regadíos ilegales que están en zonas protegidas" y para el Mar Menor, "basta de mentiras", han negado "por activa y por pasiva" que el acuífero está contaminado de nitratos, "tenemos una responsabilidad altísima y no están ustedes a la altura de las circunstancias"; tampoco en infraestructuras, "que han utilizado para lograr comisiones ilegales y como medio para robarnos a todos", ha apostillado Óscar Urralburu.

Y es que, ha lamentado, "la obsesión del AVE nos ha costado más de 40 millones de euros en comisiones ilegales que se están investigando en la Operación César", el PP "prefiere levantar muros en nuestras ciudades antes que escuchar a la ciudadanía. Es aberrante".

Finalmente, ha tenido palabras para la corrupción, "ustedes no quieren luchar contra la corrupción y entrar a debatir instrumentos como ley antifraude"; y ha pedido reformar la Televisión Pública Regional, porque "manipular a través de la televisión pública también es una forma de corrupción".

"Es un nuevo tiempo, es normal que el PP se ponga nervioso, porque va a perder el gobierno en 2019 por todos sus errores. En 2019 tendremos la oportunidad de pensar y construir un futuro más digno y justo para la Región", ha concluido Urralburu.

Consulta aquí más noticias de Murcia.