Iglesias exige que Huerta dimita "inmediatamente" o que Sánchez lo cese si se confirma que hubo fraude

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en el Congreso de los Diputados.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en el Congreso de los Diputados.
EFE
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en el Congreso de los Diputados.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este miércoles que el ministro de Cultura, Màxim Huerta, "tiene que dimitir inmediatamente" si se "confirma" lo que "han publicado algunos medios" y que "trató de defraudar" a Hacienda. "Y, si no, [el presidente] Sánchez lo tiene que destituir", agregó el líder del partido morado en declaraciones a los medios de comunicación.

Iglesias subrayó que quiere ser "muy claro" en este asunto y que no se pueden "alenta comportamietnos que recuerdan a los del PP". En ese sentido, subrayó que los medios reflejan que la sentencia que condenó a Huerta "acredita" que existió una "voluntad inequívoca de fraude", y que "si se confirma", el ministro "tiene que dimitir, o si no el presidente tiene que hacerle dimitir".

El líder de Podemos subrayó que el Ejecutivo de Sánchez "no se puede permitir tener ministros reprobados, como tenía el PP", y que "un ministro que ha defraudado no debe ser ministro", por lo que "Màxim Huerta tiene que abandonar ya el banco azul [el que ocupa el Gobierno en el Congreso". Iglesias confió en que Sánchez sea "consciente" de que su Gobierno es el "resultado de una moción de censura contra la corrupción" y en que "acabará cesando a Huerta".

Según publica este miércoles 'El Confidencial', Huerta fue condenado en 2017 por defraudar a Hacienda un total de 218.332 euros, correspondientes a los años 2006, 2007 y 2008,  mediante una sociedad creada en el primero de esos ejercicios. Dos sentencias condenaron a Huerta a pagar 365.938 euros, importe que incluyó el fraude original, un 50% de multa y los intereses de demora. Tras publicarse la noticia, el ministro atribuyó el fallo a un "cambio de criterio" fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento