El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este miércoles que el ministro de Cultura, Màxim Huerta, "tiene que dimitir inmediatamente" si se "confirma" lo que "han publicado algunos medios" y que "trató de defraudar" a Hacienda. "Y, si no, [el presidente] Sánchez lo tiene que destituir", agregó el líder del partido morado en declaraciones a los medios de comunicación.

Iglesias subrayó que quiere ser "muy claro" en este asunto y que no se pueden "alenta comportamietnos que recuerdan a los del PP". En ese sentido, subrayó que los medios reflejan que la sentencia que condenó a Huerta "acredita" que existió una "voluntad inequívoca de fraude", y que "si se confirma", el ministro "tiene que dimitir, o si no el presidente tiene que hacerle dimitir".

El líder de Podemos subrayó que el Ejecutivo de Sánchez "no se puede permitir tener ministros reprobados, como tenía el PP", y que "un ministro que ha defraudado no debe ser ministro", por lo que "Màxim Huerta tiene que abandonar ya el banco azul [el que ocupa el Gobierno en el Congreso". Iglesias confió en que Sánchez sea "consciente" de que su Gobierno es el "resultado de una moción de censura contra la corrupción" y en que "acabará cesando a Huerta".

Según publica este miércoles 'El Confidencial', Huerta fue condenado en 2017 por defraudar a Hacienda un total de 218.332 euros, correspondientes a los años 2006, 2007 y 2008,  mediante una sociedad creada en el primero de esos ejercicios. Dos sentencias condenaron a Huerta a pagar 365.938 euros, importe que incluyó el fraude original, un 50% de multa y los intereses de demora. Tras publicarse la noticia, el ministro atribuyó el fallo a un "cambio de criterio" fiscal.