Serrat (PP) defiende la continuidad de la central térmica de Andorra y el papel socioeconómico del sector del carbón

  • La diputada del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Dolores Serrat, ha defendido este miércoles la continuidad de la central térmica de Andorra (Teruel) y el papel social, económico y territorial del sector del carbón en esta provincia. Interpelará a la consejera de Economía, Marta Gastón, y defenderá una proposición no de ley en la sesión plenaria de las Cortes de esta semana.
Dolores Serrat, diputada autonómica del PP
Dolores Serrat, diputada autonómica del PP
EUROPA PRESS
Dolores Serrat, diputada autonómica del PP

En rueda de prensa, la parlamentaria autonómica ha destacado que, en Teruel, dependen de este sector unos 4.000 puestos de trabajo y representa el 40 por ciento del PIB provincial, casi el 100 por cien en las comarcas mineras.

Y ha puesto de relieve que el sector del carbón garantiza el suministro energético cuando no se puede cubrir la demanda con otras fuentes y tiene otro papel "mucho más importante": favorecer la ordenación del territorio y asegurar la vida de las personas.

Serrat ha alertado de los anuncios realizados por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre la descarbonización del sector energético y la apuesta por las renovables, que han "puesto en alerta" al PP y a la sociedad.

La parlamentaria popular ha dicho que las "buenas palabras" de la ministra no resuelven los problemas, en alusión a la promesa de creación de nuevos empleos energéticos, llamando la atención sobre el tiempo que exige reindustrializar las zonas mineras porque "es mucho más" que poner en marcha alguna empresa, ya que exige "cambiar la cultura, las costumbres de todo un territorio".

Ha dejado claro que "el cambio de Gobierno de España no cambia las prioridades de Aragón" y ha lamentado el "cambio de actitud" del Ejecutivo regional de Javier Lambán, que "ha pasado a ser menos beligerante, menos exigente, más moderado en las palabras" para "ganar tiempo, para ver lo que ocurre, quizá para construir un nuevo mensaje o ganar votos".

Dolores Serrat ha advertido de que la central térmica de Andorra "cerrará" si en el primer trimestre de 2019 no se toman las medidas que permitan su viabilidad.

En esta situación de "incertidumbre", la empresa propietaria de la central, Endesa, no lo ve "claro" y exige "garantías de viabilidad" para realizar la inversión de unos 190 millones de euros en las instalaciones que le exige la UE por motivos medioambientales. "Ninguno haríamos una inversión en nuestra casa si supiéramos que está para el derribo", ha indicado.

RETROVISOR

A juicio de Dolores Serrat, la actitud del Gobierno de Aragón "es conducir mirando al retrovisor, no mirar hacia el futuro, sino al pasado, intentando buscar algún culpable del PP", sin ser "sinceros" ni "honestos", sin tener en cuenta que los problemas de las políticas energéticas "vienen de muchos años atrás".

Ha aseverado que los gobiernos de las comunidades con explotaciones mineras "se enfrentan a un gran reto, conocida la posición inequívoca de la ministra de acabar con el carbón ya", observando que la "fortaleza" de Aragón proviene de la "unanimidad" de las fuerzas mayoritarias y "la lealtad" que ha tenido el PP a lo largo de esta legislatura hacia el Gobierno regional en este asunto.

INICIATIVAS

Por estos motivos, Dolores Serrat interpelará este viernes a Gastón para que explique cuáles van a ser las líneas a seguir por el Gobierno de Aragón "en defensa de un sector tan importante en Aragón y para salvaguardar el empleo y el desarrollo de las comarcas aragonesas que de él dependen".

En cuanto a la proposición no de ley, la diputada ha propuesto que las Cortes y el Ejecutivo regional muestren su apoyo "sin fisuras" a la modificación de la Ley del Sector Eléctrico, que incorpora medidas para vetar el cierre de centrales eléctricas, no solo por la seguridad del suministro, sino también por el impacto en el precio o las competencias del mercado y la reducción de gases de efecto invernadero.

En la misma iniciativa emplaza al Gobierno a hacer las gestiones oportunas para garantizar la aprobación de esta ley y desarrollar el convenio marco para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento