Unanimidad para crear una unidad de referencia del linfedema y un proceso clínico para homogeneizar la asistencia

  • Todos los grupos con representación en las Cortes ha aprobado de forma unánime reclamar a la Junta la creación de una unidad de referencia del linfedema crónico en Castilla y León, así como la puesta en marcha de un proceso clínico para homogeneizar la asistencia.

Los cinco grupos han respaldado esta iniciativa presentada por Ciudadanos y que finalmente incluyó enmiendas de PP y PSOE con el fin de mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad que se caracteriza por la obstrucción de los canales linfáticos, lo que conlleva el aumente del volumen de las extremidades por la acumulación de líquidos.

Como ha explicado el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel se trata de una enfermedad que puede considerarse rara en el caso de linfedemas primarios que afecta a una de cada 6.000 personas, no obstante es más conocido el linfedema secundario ya que es el que se produce como consecuencia de mastectomías derivadas de los tratamientos de cáncer de mama.

"Los pacientes tienen verdaderos problemas para tener una calidad de vida aceptable, la acumulación de líquidos origina importantes condicionantes", ha reseñado Mitadiel.

De este modo, la iniciativa enmendada por el resto de grupos finalmente ha sido aprobada con las aportaciones del PP que, en palabras del procurador Pedro Antonio Heras "mejora" el texto inicial y "va más allá de lo inicialmente solicitado.

Así, en las Cortes finalmente se ha aprobado que se redacte y se ponga en marcha un proceso clínico de linfedema crónico con el objeto de homogeneizar la asistencia de este proceso en los centros de Sacyl, además de solicitar la creación de una unidad de referencia del linfedema crónico en Castilla y León.

A esto se suma la necesidad de instar a la Junta a que se incluya la necesidad de tener una segunda opinión médica para su diagnóstico en estos casos y que se proporcione a los afectados conocimientos sobre la enfermedad y sobre los autocuidados para mejorar el control de la sintomatología.

La iniciativa incluye además que garantice una mejora del conocimiento de la enfermedad entre los profesionales mediante actuaciones de formación sobre el sistema linfáticos y la difusión de protocolos y que se proporcionen los cambios organizativos necesarios y la adecuación de recursos para que los pacientes afectados puedan recibir tratamiento fisioterápico en las tres primeras semanas.

La Proposición No de Ley que finalmente se ha aprobado incluye además la necesidad de instar al Gobierno de España a que realice las actuaciones oportunas para recoger esta patología a efectos de valoración de incapacidades.

Además de estas iniciativas como consecuencia del debate parlamentario se ha incluido además una enmienda defendida y presentada por la procuradora socialista Mercedes Martín y cuyo objetivo es la protocolorización del tratamiento de linfedema postmastectomía.

No obstante, Manuel Mitadiel ha rechazado las propuestas de Podemos cuya procuradora Isabel Muñoz exigió más concreción en los plazos para garantizar el cumplimiento de los compromisos así como la inclusión de la creación de la unidad de referencia en el Presupuesto que se debata para el próximo año.

Ante esta reclamación Mitadiel se ha comprometido ante la Cámara que será una de las condiciones que Ciudadanos defenderá de cara a la futura negociación presupuestaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento