El IPC sube al 2,1% en Cantabria en mayo tras incrementarse un punto respecto a abril

  • El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió un 2,1% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, lo mismo que la media nacional, impulsado por el transporte, y tras incrementarse un punto respecto a abril, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Gasolina, gasolinera, gasoil, IPC, precios, consumo, petróleo, carburante
Gasolina, gasolinera, gasoil, IPC, precios, consumo, petróleo, carburante
EUROPA PRESS - Archivo
Gasolina, gasolinera, gasoil, IPC, precios, consumo, petróleo, carburante

En Cantabria, en relación con mayo del año pasado, subieron los precios de todos los sectores salvo la enseñanza, que retrocedió un -0,1%, y el sector otros que permaneció estancado.

De este modo, en términos interanuales, se incrementaron los precios de los transportes (5,7%) debido a que los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo de pasajeros, suben este mes mientras que descendieron en mayo del pasado año.

También aumentaron los de las comunicaciones (2,9%); hoteles, cafés y restaurantes (2,6%); las bebidas alcohólicas y tabaco (2,4%); y los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) por la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas, frente a la bajada del año pasado, y la subida de los precios de las frutas, mayor que la registrada en 2017.Cabe señalar también la influencia negativa de los precios de la carne, que suben menoseste mes que en mayo del año pasado, y el descenso de los precios de los aceites y grasas,que aumentaron en 2017.

Asimismo se encareció la vivienda (2%) a causa del incremento de los precios de la electricidad, mayor que el de 2017 y la subida de los precios del gasóleo para calefacción, que bajaron el año pasado; vestido y calzado (1,2%); y una décima los precios del menaje, la medicina, y el ocio y la cultura, consecuencia éstos últimos, fundamentalmente, de la estabilidad de los precios de los paquetes turísticos, frente a la bajada registrada en 2017.

Por su parte, los precios en mayo subieron en Cantabria un punto respecto a abril, cuando solo descendieron los del ocio y cultura (-0,4%) mientras los de la enseñanza se mantuvieron invariables.

Así, crecieron los precios del vestido y calzado (4,3%), que recoge el comportamiento de los precios en la temporada de primavera-verano; vivienda (1,8%), debido a la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción; transporte (1,7%) que se explica casi en su totalidad por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, si bien también influye, aunque en menor grado, la subida de los precios del transporte aéreo; y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) por el aumento de los precios de las frutas aunque descendieron los precios del pescado y marisco y la leche, queso y huevos.

Subieron tres décimas los sectores de bebidas alcohólicas y tabaco, hoteles, cafés y restaurantes y otros; y dos décimas el menaje y la vivienda por la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción. Cerrando la lista, las comunicaciones se encarecieron un 0,1%.

De este modo, en lo que va de año, los precios se han incrementado un 0,5% en Cantabria impulsados por las comunicaciones (3,7%) y el transporte (3,3%). En el extremo opuesto el mayor descenso acumulado corresponde al vestido y calzado con un -3,8%.

DATOS NACIONALES

En España, el IPC aumentó un 0,9% en mayo en relación al mes anterior, y elevó un punto su tasa interanual, hasta el 2,1%, una décima más de lo avanzado a finales del mes pasado y su nivel más alto desde abril de 2017.

Estadística señala que en el repunte de la tasa interanual del IPC de mayo ha influido principalmente el encarecimiento de las gasolinas, del transporte aéreo de pasajeros, de la electricidad, del gasóleo para calefacción, de las frutas y de los servicios de alojamiento, entre otros.

La tasa interanual de abril es la vigésima primera tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,1% superiores a los de hace un año.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1%, tendencia que se mantuvo en marzo y abril. Ahora, en mayo, ya se ha superado la barrera del 2,1%, a la que no se llegaba desde abril de 2017 (2,6%).

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, subió tres décimas en mayo, hasta el 1,1%, con lo que se sitúa un punto por debajo del IPC general.

En el quinto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,1%, un punto por encima de la tasa de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento