Martínez Maillo
Martínez Maillo, en rueda de prensa en la sede del PP. EFE

El PP exige que el ministro de Cultura, Màxim Huerta, dé explicaciones inmediatas sobre la información que publica este miércoles El Confidencial, según la cual el año pasado fue condenado por fraude fiscal. "¿Con qué autoridad este Gobierno va a exigir a los españoles que paguen sus impuestos?", se ha preguntado el coordinador general de los populares, Fernando Martínez-Maillo.

"Son las nueve de la mañana y el ministro, condenado por defraudar a Hacienda, ni ha dado explicaciones ni ha dimitido", ha escrito Martínez-Maillo en su cuenta de Twitter.

En la misma línea se ha pronunciado su compañero de partido Rafael Hernando. El portavoz del PP en el Congreso ha reprochado al Ejecutivo que esta semana no se celebre la sesión de control. "El Gobierno de Sánchez ha decidido pasar el miércoles sin someterse al control democrático de la oposición", ha criticado.

"Tema solucionado"

Desde el PSOE su portavoz en la Cámara baja, Adriana Lastra, ha expresado que el tema "está ya solucionado". Lastra se ha referido así en una entrevista en RNE a la información que apunta que el ministro fue sentenciado por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión. El tribunal le impuso el pago de 243.000 euros, incluyendo recargos e intereses, por tres ejercicios fiscales.

"Hace tiempo hablábamos de ministros que tenían dinero en paraísos fiscales. Ahora estamos hablando de una persona que dedujo cosas de su participación en televisión que no se podían deducir y luego lo solucionó", ha argumentado Lastra.

Por el momento las explicaciones del titular de Cultura se limitan a entrevistas en varios medios en la que ha asegurado que pagó lo correspondiente y que ni hubo mala fe ni ocultó nada. Huerta ha asegurado que ha hablado con el presidente, Pedro Sánchez, y que de momento no se contempla su dimisión: "Me ha dicho que nuestro objetivo es seguir trabajando y ser transparentes".

"Deber de todos los ciudadanos"

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado por su parte que "es obligación y deber de todos los ciudadanos cumplir" con la Agencia Tributaria.

"Ni tengo capacidad ni me corresponde" valorar esas informaciones o lo que ha de hacer Huerta, ha dicho Ribera en declaraciones a la Ser, antes de agregar que su compañero de Gobierno "está extraordinariamente en sus funciones de ministro de Cultura".

La ministra ha apuntado que si ha de seguir en el cargo o no es algo que le corresponde a "él mismo y al presidente del Gobierno". "Sería muy osado por mi parte entrar en ese tema", ha dicho.

"Está al corriente de pago"

Otra ministra, en este caso la de Trabajo, Magdalena Valerio, ha defendido que Huerta litigara con Hacienda si no estaba de acuerdo con una sanción y ha subrayado que pagó y este asunto se resolvió hace ya muchos años.

Valerio se ha referido a la situación de Huerta en su comparecencia ante los periodistas en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del presidente con los representantes de los agentes sociales.

Aunque ha precisado que no conoce en detalle el asunto, la titular de Trabajo ha señalado que no le "suena en absoluto" que hubiera fraude fiscal y que el ministro cumplió con sus obligaciones fiscales.

"Aquello se resolvió, él pago, está al corriente de pago y no tengo nada más que decir", ha insistido. Sí ha recalcado que se trata de una persona trabajadora que ha demostrado a lo largo de su vida sus capacidades.