El PP pide a la Junta un Plan de Choque por la Educación específico para El Ejido

  • La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, junto a la parlamentaria andaluza Rosalía Espinosa; el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; y la concejal de Educación del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez, conscientes del déficit que sufre el municipio ejidense en materia de infraestructuras educativas, han acudido este martes al núcleo de San Agustín para visitar, a petición del AMPA Trébol, las instalaciones del CEIP de San Agustín y ver el estado "impracticable" en el que se encuentra la pista deportiva del centro.
Visita del PP al CEIP San Agustín de El Ejido
Visita del PP al CEIP San Agustín de El Ejido
PP-A
Visita del PP al CEIP San Agustín de El Ejido

Ello, ha señalado el PP en una nota, a fin de reivindicar "la reposición y reforma integral de este equipamiento", así como reclamar las obras de adaptación de este centro educativo a la normativa vigente de evacuación y salidas de emergencias. Sin embargo, como bien ha explicado Crespo, "éstas carencias desgraciadamente son tan sólo un 'botón de muestra' de la falta de recursos, infraestructuras y medios que soporta El Ejido en materia educativa".

De hecho, "sigue siendo el municipio que más aulas prefabricadas tiene de la provincia de Almería y uno de los pocos en los que existen colegios que, con cuatro décadas de antigüedad, no han sido nunca sometidos a una reforma, por lo que cuentan con instalaciones completamente obsoletas y muy deterioradas".

Está claro que "hablamos de centros educativos que no admiten más trabajos de mantenimiento, ni pequeñas reformas sino que precisan de una inversión fuerte que sea global e integral". Es por ello, dice Crespo, que "vamos a exigir a la Junta de Andalucía el impulso de un Plan de Choque por la Educación específico para el municipio de El Ejido con partida presupuestaria propia y con un calendario de actuaciones que, sin dilación, resuelvan los numerosos problemas que tiene la comunidad educativa ejidense".

Para la portavoz parlamentaria popular, "hay que apostar por la mejora del sistema educativo, buscar criterios como la igualdad y la excelencia"; para ello, "es fundamental contemplar inversiones adaptadas a las necesidades reales de los municipios y, por supuesto, que la Consejería adopte un compromiso mayor para ejecutar al cien por cien el presupuesto que hay para educación", cuestión que "ahora mismo deja mucho que desear, ya que en los últimos dos años han dejado de gastar 150 millones de euros para mejoras de infraestructuras educativas".

Por su parte, Francisco Góngora ha defendido dicho plan asegurando que "la educación es una cuestión de vital importancia y, por tanto, las condiciones en la que ésta se imparte es un asunto incuestionable y que no admite ni excusas ni demoras".

Para Góngora, "urge no sólo contemplar en el plan las obras de remodelación integral de centros como el Solymar, Santa María del Águila o San Agustín, hay que fijar inversiones y ejecuciones, marcar prioridades". Y, sobre todo, "hay que atender la preocupación de las AMPA y dotar a los centros de más personal y mediadores culturales para un municipio donde el 30 por ciento de sus 18.000 alumnos son de origen extranjero, llegando algunos colegios a rozar el 80 por ciento de los mismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento