Los bancos elevan el listón para conceder hipotecas en la Región de Murcia

  • Ya no financian el 100% y ahora piden más avales.
  • Se aprueban menos: han pasado de 61.962 de enero a octubre de 2006 a 59.926 el año pasado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Sea porque la vivienda está cara o porque estamos viviendo un periodo de desaceleración económica, los bancos y cajas de la Región conceden menos hipotecas. Y es que cada vez ponen más pegas a la hora de prestarnos el dinero para pagar la casa.

«Es consecuencia de varios factores. Antes se financiaba el 100% de la hipoteca, ahora el 80%. También se piden más avales. Hace un año bastaba con la nómina», explican fuentes del sector bancario consultadas por 20 minutos.

Antes se financiaba el 100% de la hipoteca, ahora el 80%

«Además, la desaceleración del precio de la vivienda provoca que la gente espere a que bajen más para comprarlos. Ante esto, los bancos y cajas se vuelven más cautos. Los tipos de interés también influyen. Han subido dos puntos, del 3,5 al 5,5%», añaden.

De enero a octubre de 2007 –último dato conocido– los bancos dieron 59. 926 hipotecas en la Región, 2.036 menos que en el mismo periodo de 2006. Y eso, teniendo en cuenta que desde el año 2004 no había dejado de aumentar, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Además, las sucursales piden más fidelidad. «Nosotros damos la hipoteca, pero pedimos que se traigan al banco o caja su nómina, la de sus padres, que contraten un plan de pensiones, un seguro...».

Aún así, la Asociación Hipotecaria Española prevé que en 2008 crezca un 9% la concesión de préstamos en el conjunto de España.

«Contaba con el plus para pagar»

«Mi primera vivienda la valoraron por cinco millones (de las antiguas pesetas) más de lo que había firmado como precio con el promotor.

Ahora, me he cambiado de piso y pensé que me iba a pasar lo mismo, así que contaba con ese plus para poder pagar lo que me faltaba, pero me acaban de tasar el piso al mismo precio que lo compré porque dicen que queda el 40% de la promoción por vender y tienen que regirse por ese precio», dice Davinia López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento