Gastón dice que el proyecto de Pini en Binéfar "es viable" y generará valor añadido en la zona

  • La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha afirmado este martes que el proyecto de transformación de porcino en la localidad altoaragonesa de Binéfar, que está desarrollando la empresa italiana Pini, "es viable en principio" y generará un importante valor añadido en la zona. Ha dado cuenta de este proyecto "de peso" en Comisión de las Cortes de Aragón a petición del Grupo Popular.
Marta Gastón, consejera de Economía
Marta Gastón, consejera de Economía
EUROPA PRESS
Marta Gastón, consejera de Economía

Marta Gastón ha dejado claro que el Gobierno pone la "alfombra roja" para los proyectos de esta envergadura, garantizando "toda ayuda que pueda servir para materializarlo".

En su intervención, la consejera ha resaltado que ha sido el Ayuntamiento de Binéfar el que ha contactado, en abril de 2017, con el Gobierno de Aragón para impulsar el proyecto, que creará 600 empleos directos iniciales y hasta unos 1.600, incrementándose hasta unos 2.200 cuando la planta trabaje al máximo de su capacidad, a lo que se suman otros 500 indirectos, con una inversión de 70 millones de euros.

La respuesta del Ejecutivo ante esta iniciativa "de envergadura" y "en firme", que promueve el quinto grupo empresarial europeo de transformación cárnica, ha sido "inmediata", participando los Departamentos de Economía y Desarrollo Rural.

Gastón ha observado que Pini "no es un grupo cualquiera", sino que es una empresa familiar con experiencia, que cuenta con siete plantas de producción en la UE, que en 2016 ha facturado 1.700 millones de euros y ha sacrificado seis millones de animales.

La titular de Economía ha subrayado que la ubicación ha sido Binéfar desde el principio, inicialmente en el Polígono 'El Sosal', para después trasladar el proyecto a un terreno de 55.000 metros cuadrados. Ha hecho notar que es en Binéfar donde se concentra la producción de ganado porcino en Aragón, habiendo numerosas granjas en la vecina provincia de Lérida.

"La iniciativa privada ha visto que se producía en Aragón un exceso de producción comparado con el número de cabezas que se podía sacrificar y ve ahí una oportunidad de implantar este proyecto".

Algunos productores sacrifican su ganado en mataderos catalanes, actualmente, de forma que esta iniciativa empresarial "supone una respuesta activa" que reducirá a los productores los costes del transporte, ha agregado.

Marta Gastón ha comentado que, siendo muy distinto, el proyecto de transformación cárnica de BonÀrea en Épila (Zaragoza) "nos va a servir de reflejo". Al hilo de este otro proyecto, ha explicado que "no hay ningún acuerdo ni subvenciones", aunque la empresa sí ha pedido "agilidad", por lo que se ha declarado el proyecto empresarial de interés autonómico, el Ayuntamiento ha aprobado en pocos meses la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana y se ha puesto a disposición de Pini la mediación del Inaem para la selección de personal.

MAGNITUD IMPORTANTE

El diputado del PP, Ricardo Oliván, ha resaltado la "magnitud importante" de este proyecto, destacando el "impacto" que va a conllevar en esta zona y en el conjunto de la provincia de Huesca, llamando la atención sobre la baja tasa de paro en Binéfar y su comarca, en alusión a la posible contratación de personal de otros territorios.

Oliván ha preguntado a la consejera qué tipo de empleo se va a crear y si la empresa ya ha iniciado las conversaciones con el Inaem, indicando que esta "gran inversión" ha creado una "gran expectativa" en el territorio, "no solamente en el sector".

Al respecto, ha dicho que "es posible que la empresa tenga que recurrir a personas de otros lugares", lo que "generará una afección al territorio respecto a la posible presión sobre los servicios públicos", en alusión expresa a la necesidad de construir nuevos centros de salud y educativos, así como ampliar la oferta de vivienda. Ha llamado la atención sobre el "potencial tremendo" en la zona logística Somontano-Cinca Medio-La Litera.

El parlamentario ha considerado que Aragón tiene una "carencia" en este ámbito, dado que parte de la transformación cárnica se lleva a cabo en Cataluña, donde se genera el valor añadido. Ha preguntado si la primera opción para ubicar este proyecto fue la Plataforma Logística de Huesca (Plhus), lo que la consejera ha negado taxativamente.

CADA VEZ MÁS CERCA

La diputada del PSOE, Leticia Soria, ha asegurado que este proyecto está "cada vez más cerca" y ha destacado que Gobierno y Ayuntamiento han trabajado de forma coordinada, recalcando que "se ha actuado correctamente" sin dar un trato "diferente" a esta iniciativa.

Desde Podemos, Erika Sanz ha preguntado a la consejera qué soluciones se van a dar a las necesidades de servicios públicos que se van a generar, como centros educativos y de salud, alertando de que los trámites "están siendo más lentos de lo esperado".

En representación del PAR, Jesús Guerrero ha resaltado la importancia de la zona logística Somontano-Cinca Medio-La Litera y ha requerido a Gastón que valore el impacto que va a tener este proyecto en las empresas familiares, y el tipo de empleo que se va a crear.

El portavoz adjunto de Cs, Javier Martínez, ha mostrado su "preocupación por cómo se están haciendo las cosas" y ha cuestionado si se ha hecho un estudio de impacto sobre la economía de la zona y si el Gobierno ha elaborado un plan para aumentar la producción de porcino porque si no aumenta "estamos cambiando peras por manzanas". Ha avisado de la repercusión que tendrá en los precios de los productos.

La portavoz de IU-Grupo Mixto, Patricia Luquin, ha incidido en que la contratación deber ser "normal" y no mediante la figura de los "falsos autónomos". Y ha animado a resolver las nuevas necesidades de servicios públicos en la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento