Cabanyal
Imagen del barrio del Cabanyal. Manuel Bruque / EFE

El movimiento vecinal valenciano visitará la llamada zona cero del Cabanyal, la más degradada del barrio, para visibilizar su situación y apoyar la reclamación de las entidades del entorno de "mayor agilidad en las mejoras".

Así lo ha anunciado este martes la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València, María José Broseta, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha presentado la la 28ª Semana Ciudadana de la entidad, que en esta edición tiene por lema Moviment Veïnal: ara més que mai.

La visita tendrá lugar el próximo lunes 18 de junio a las 11.00 horas, y partirá desde la plaza de la Cruz junto a la Asociación de Vecinos del Cabanyal y a otras entidades a las que se invitará, como la plataforma Salvem: "Sabemos que es difícil revitalizar un barrio que ha estado tantos años castigado, pero exigimos mayor rapidez y soluciones", ha manifestado Broseta.

Ese mismo día por la tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar el acto oficial de apertura de la Semana Ciudadana con una exposición de los proyectos presentados para la realización del mural en la fachada de la sede de la Federación, que finalmente ganó Sefano Decataldo con su obra El poble unit arriba més alt, que ha servido también como cartel del evento.

La Semana Ciudadana y su eslogan tienen como principal objetivo poner el valor la labor reivindicativa que desarrolla el movimiento vecinal para mejorar la calidad de vida de todos los barrios y pueblos de València y, por extensión, de sus vecinos y vecinas.

Tal y como comentó Broseta, esta edición de la Semana Ciudadana cuenta con novedades importantes: "Hemos cambiado la tradicional exposición fotográfica sobre deficiencias por visitas a las zonas más degradadas o problemáticas de la ciudad de la mano de las asociaciones de vecinos".

Como cada ejercicio, la entidad celebrará la cena de entrega de sus premios, que este año será el viernes 22 de junio a las 21.30 horas. Estos premios tienen como objetivo destacar la labor de personas o colectivos en beneficio de la ciudad  o de la sociedad en general.

Los galardonados han sido los 15 Mercados Municipales de València y sus vendedores, la ONG Bombers pel Món por su labor de ayuda y los trabajadores de Radio Televisión Española (RTVE) en València, por oponerse frontalmente a la censura en los contenidos.

Debate municipal en La Nau

La Semana Ciudadana incluye dos mesas redondas. La primera será este miércoles a las 18.00 horas en La Nau bajo el título Presente y futuro de la ciudad. Los cinco grupos políticos harán balance de los tres años de legislatura y harán sus propuestas. Tras ellos, intervendrá el alcalde Joan Ribó.

Consulta aquí más noticias de Valencia.