UGT acusa a la Junta de haber "metido la mano" en el bolsillo de los trabajadores de Sierra Nevada

  • El sindicato UGT ha acusado a la Junta de Andalucía de haber "metido la mano" en el bolsillo de los trabajadores de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, al aplicar una resolución judicial que, según sus cálculos, hará perder a la plantilla el 25 por ciento de sus ingresos anuales.

El sindicato se refiere a una sentencia de 2017 del Tribunal Supremo relativa a los complementos de antigüedad de los trabajadores de la ya extinta Fundación Pública Andaluza de Formación y Empleo (Faffe) que, según UGT, "ha sido aplicada de forma unilateral por la Intervención de la Junta de Andalucía y la Consejería de Turismo y Deporte", sin que en "ningún momento" la resolución aluda a Cetursa.

Advierten de que la sentencia tampoco hace "ningún tipo de recomendación" de que el fallo se extienda a otras entidades y acusan a la Administración andaluza de "dinamitar" la negociación colectiva y recortar los derechos salariales de los trabajadores.

Salvador Molina, de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Granada, ha señalado en una nota que "los abusivos recortes que la Junta ha impuesto en Cetursa ponen en peligro 450 los puestos de trabajo directos en la estación de esquí y unos 8.000 indirectos, así como la economía provincial, a la que Sierra Nevada inyecta más de 400 millones de euros al año".

Relata que los trabajadores de Cetursa-Remontes han visto en la nómina que ingresaron a principios de este mes que el concepto de antigüedad establecido en su convenio colectivo ha sido sustituido por el valor de trienios que se aplica al personal laboral de la Junta de Andalucía, lo que "supone una merma salarial muy grave, de una media del 25 por ciento de sus retribuciones anuales".

Esta decisión de la Junta "impone", a juicio del representante sindical, la aplicación del Real Decreto de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía.

"Sin embargo, la propia Junta está desarrollando el acuerdo suscrito en la Mesa General de Negociación por el que se recuperan los derechos arrebatados a los empleados públicos por ese mismo Real Decreto", ha agregado.

Molina sostiene que el Gobierno andaluz "no es ecuánime con los trabajadores a la hora de paliar los efectos de la crisis" y considera que se ha "cebado" con los de Cetursa Remontes, "mientras que la propia presidenta de la Junta sólo ha visto rebajado en un 7,5 por ciento sus cerca de 70.000 euros de sueldo al año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento