Anulada una multa a un activista y militante de IU al que se le aplicó la 'ley mordaza' en una concentración

  • Un juzgado de lo Contencioso Administrativo ha anulado la sanción impuesta a un militante de IU y activista social, ya fallecido, al que se le aplicó la 'ley mordaza' en una concentración. La multa ascendía al mismo montante que la paga que recibía por su pensión.
Militante de iu activista fallecido y al que se anulado sancion por ley mordaza
Militante de iu activista fallecido y al que se anulado sancion por ley mordaza
IU
Militante de iu activista fallecido y al que se anulado sancion por ley mordaza

El afectado, ya fallecido, Juan Paradas, era activista en movimientos vecinales y sociales, miembro fundador de los Yayo Flautas y militante activo en Izquierda Unida y el Partido Comunista, así como en Comisiones Obreras.

El juzgado ha anulado una sanción de 400 euros que le impuso la Subdelegación del Gobierno en Málaga en el año 2014, aplicándole la conocida como 'ley mordaza', al considerarlo promotor y organizador de una concentración no autorizada, han indicado desde IU en un comunicado.

Paradas estaba concentrado junto a otro escaso número de personas en la plaza de la Constitución de Málaga capital después de la Marcha de la Dignidad, según ha recordado la concejala de IU y miembro de la Coordinadora de Málaga ciudad, Remedios Ramos.

"Fue una de las primeras víctimas de la 'ley mordaza', al que se le aplicó una sanción que, además de ser injusta, ascendía a la misma cuantía que percibía por su pensión", ha rememorado.

Algunas de las personas que acompañaban al activista la tarde que fue sancionado han señalado que en aquella concentración "sólo habría algo más de una decena de personas haciendo uso de su libertad de expresión para protestar por las detenciones que se habían producido".

"Cuatro años después, la Justicia ha venido a dar la razón a Juan Paradas con una sentencia que supone un revés a la 'ley mordaza', una ley aprobada por el PP para coaccionar a las personas que, como Juan, hacen uso del derecho constitucional de reunión y de su libertad de expresión", han indicado.

Tras esta resolución, vecinos, compañeros de distintas movilizaciones y de militancia han lamentado que Juan Paradas no haya podido ver que le Justicia le daba la razón y han destacado "el legado que ha dejado a sus hijos, que continuaron con el recurso hasta el final".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento