Junta da luz verde a la gestión autonómica del tranvía de Jaén para impulsar su puesta en marcha

  • El Consejo de Gobierno ha declarado este martes de interés metropolitano los servicios del sistema tranviario de Jaén, una decisión que ha sido consensuada con el Ayuntamiento de la ciudad y que supone un paso definitivo para que la administración autonómica se haga cargo de esta infraestructura e impulse su puesta en funcionamiento tras siete años de inactividad por los problemas presupuestarios del municipio.
Felipe López, este martes
Felipe López, este martes
EUROPA PRESS
Felipe López, este martes

La declaración, que conlleva la gestión autonómica, es un trámite previsto en la Ley de Ordenación de Transporte Urbano y Metropolitano de Viajeros que, en le caso del tranvía de Jaén, se justifica por el papel que jugará en la aglomeración urbana de Jaén. En este sentido, se resalta su cobertura a equipamientos de interés supramunicipal como el Hospital, la Universidad, edificios administrativos, estaciones de ferrocarril y bus interurbano, además de favorecer la introducción de esquemas intermodales y evitar anualmente cerca de 400.000 desplazamientos en coche.

Asimismo, la decisión se justifica por la necesidad de una prestación coordinada de los servicios y la aplicación de un sistema tarifario integrado con el resto de sistemas de transporte del Área de Jaén.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha querido dejar claro que la voluntad de la Junta es poner en marcha el tranvía de Jaén, después de un periodo de dificultades y de pérdida de oportunidades para los jienennses. Ha recordado que las reglas de juego que se fijaron hace unos diez años establecían que la Junta construía y el Ayuntamiento explotaba, asumiendo la responsabilidad de ponerlo en marcha.

Tras el acuerdo de este martes del Consejo de Gobierno, el siguiente paso, según ha expuesto el consejero, es sustituir el convenio que se hizo en 2008, que estableció las citadas reglas de juego, repartiendo responsabilidades entre ambas administraciones, por otro que recogerá, por un lado, que quien explota el sistema tranviario será la administración autonómica y, por otro lado, el reparto de responsabilidades en la financiación del sistema (75 por ciento Junta y 25 por ciento Ayuntamiento, dejando la puerta abierta a que la Diputación Provincial pueda reducir parte de la aportación de la administración autonómica).

López ha confiado en que tras este nuevo convenio que se firmará, a finales de año los trenes puedan estar ya en fase de prueba y en torno a abril de 2019 el tranvía ya esté en explotación comercial.

La gestión del tranvía de Jaén por el Gobierno andaluz se regirá por el mismo esquema establecido para los ferrocarriles metropolitanos de Sevilla, Málaga y Granada, ya en funcionamiento. De acuerdo con ello, en la colaboración económica para la sostenibilidad de la explotación la Administración autonómica asumirá el 75% del déficit tarifario (diferencia entre el coste real del viaje y el coste para el usuario) y el Ayuntamiento, el 25% restante.

Una vez aprobada la declaración, los siguientes paso serán la restitución de la infraestructura y el material móvil que la Junta entregó al municipio en 2011, tras una inversión de 120 millones de euros; la firma de un nuevo convenio entre ambas administraciones, y el inicio de todas las actuaciones técnicas y operativas destinadas a poner en marcha cuanto antes el sistema tranviario.

Entre ellas destacan la licitación de los trabajos de puesta a punto de la infraestructura, la contratación del personal de la operación y realización de las pruebas dinámicas y en blanco (simulación de marcha comercial sin pasajeros) previas a la puesta en servicio.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA TRANVIARIO DE JAÉN

El sistema tranviario de Jaén consta de un trazado de 4,7 kilómetros y diez paradas. La línea, con plataforma reservada de vida doble y regulación semafórica con prioridad de paso en los cruces, parte del Paseo de la Estación para continuar por el centro urbano y seguir por la prolongación de la carretera de Madrid hasta la zona industrial ubicada en el norte de la ciudad, en la intersección entre la carretera N-232 y la Autovía del Olivar.

Su demanda se calcula inicialmente en 1,5 millones de viajeros anuales. De acuerdo con las previsiones, A partir de una disponibilidad de 3-4 unidades móviles en línea, el servicio se prestará en un intervalo de paso de entre 10 y 15 minutos en días laborables y 30 en fines de semana y festivos, con una velocidad comercial de 20 km/h, frente a los 11-12 actuales del bus urbano.

La Consejería de Fomento y Vivienda considera asimilable este coste teniendo en cuenta los beneficios en términos sociales, de integración urbana, de seguridad y de mejora del medio ambiente. En este último punto, se espera que la entrada en servicio del tranvía contribuya a retirar cada año cerca 400.000 desplazamientos en coche.

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