La Pamplonesa estará en las aulas a partir de enero de 2019 para desarrollar la inteligencia musical de los escolares

  • Gracias al programa 'Conoce tu banda/Ezagut ezazu zure musika banda', la banda musical 'La Pamplonesa' llegará a las aulas en enero de 2019 con el objetivo de que escolares de entre 3 y 7 años conozcan la agrupación y desarrollen la inteligencia musical para poder así "percibir, discriminar, transformar y expresarse" mediante las formas musicales, según ha explicado este martes la profesora de Educación Musical María Ángeles Tirapu.

Tirapu, miembro de 'El país de la música', empresa desarrolladora del proyecto, ha presentado este proyecto en rueda de prensa junto a la concejala delegada de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, el director del servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas de Educación del Gobierno de Navarra, Hasier Morrás, y el presidente de La Pamplonesa, José Andrés Palacios.

El proyecto, que se enmarca en el programa del centenario de la banda municipal, tiene por objetivo, según Beloki, "generar de una manera lúdica aficionados a la música de La Pamplonesa entre las nuevas generaciones, que son las que pueden asegurar el futuro de la banda". Así, este programa acercará al alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil y del primer ciclo de Primaria la música de la Pamplonesa a través de melodías populares.

Para José Andrés Palacios, presidente de la agrupación musical, "La Pamplonesa es una banda que representa a toda la ciudad de Pamplona, de ahí que busque acercarse a todos los públicos".

Como parte del programa, los escolares realizarán expresión rítmica y corporal, además de aprender expresión vocal e instrumental. Para cada curso se ha creado material específico, con cuatro actividades para cada uno de ellos.

Partiendo del cuento como centro de interés, se trabajará en el aula aspectos auditivos, corporales, vocales, instrumentales, etc. de "forma lúdica y con un material atractivo para cada edad". El material ha sido realizado para atender a todos los modelos lingüísticos que conviven en la Comunidad foral, y en un lenguaje dirigido al profesorado que facilite su puesta en práctica en el aula aunque el docente no tenga conocimientos musicales específicos.

El proyecto se dará a conocer a los centros escolares en junio y las inscripciones se realizarán en septiembre. El programa se desarrollará de enero a marzo de 2019. Para complementar la actividad, a partir de abril podrán visitar la exposición que la banda municipal va a abrir en el Palacio del Condestable y que estará abierta hasta octubre de 2019.

Además de la exposición, los centros que realicen el proyecto podrán asistir a los distintos escenarios del Festival Internacional de Bandas, que se celebrará en Pamplona del 12 al 16 de junio de 2019, para escuchar las melodías de la actividad escolar.

Asimismo, los centros que realicen esta actividad recibirán un CD del disco de La Pamplonesa 'La banda sonora de las fiestas', que podrá ser utilizado por todos. También se están subiendo a una plataforma de descarga online los CDs de la banda para que puedan ser descargados.

El proyecto de 'Conoce tu banda' sirve para la Pamplonesa pero también para que se conozcan las bandas de todo Navarra, que pasan de las 80. La Federación de Bandas está colaborando en la difusión del proyecto.

CENTENARIO

Este proyecto forma parte de la serie de actividades que La Pamplonesa está preparando con motivo del centenario de su nacimiento, que se cumple en 2019. Para elaborar este programa se creó una comisión de trabajo para la propuesta de ideas con el objetivo fundamental de intentar llegar con actividades a todos los públicos y durante todo el año.

Algunas de las actividades son ya conocidas, como es la celebración del Festival Internacional de Bandas en Pamplona y otras se espera lanzar en breve. En este sentido, hoy se ha anunciado que el año que viene, junto a la Asociación Amigos de La Pamplonesa, se presentará un proyecto para que los centros escolares participen en un proyecto audiovisual creado por alumnos de cursos más avanzados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento