PP llevará al Pleno "soluciones" a la Ley de Espectáculos y pide al Gobierno que "recapacite"

  • SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)
Isabel Urrutia
Isabel Urrutia
PP DE CANTABRIA
Isabel Urrutia

El PP planteará en el Pleno del Parlamento regional del 25 de junio "soluciones" a la Ley de Espectáculos de Cantabria ante el "grave daño" que, a su juicio, está generando al haber "paralizado" en su poco más de un año en vigor el desarrollo cultural, económico, artístico y de ocio de la comunidad y, por ello, ha pedido al Gobierno autonómico (PRC-PSOE) que "recapacite".

Así se lo ha demandado este martes, en rueda de prensa, la portavoz de Presidencia y Justicia del PP regional y diputada del Parlamento, Isabel Urrutia, quien ha alertado de los "problemas" que está generando esta ley, en contra de la que votó su partido, a la hora de, por ejemplo, la organización de fiestas o espectáculos en barrios, pueblos o municipios, sobre todo los más pequeños, o en locales que no tienen como actividad principal esa.

Urrutia ha opinado que es una norma "demasiado encorsetada", que además 15 meses después de aprobarse en marzo de 2017 aún no cuenta con un reglamento que la desarrolle y que aclare aspectos que en la actualidad son genéricos, afectando por igual, según ha dicho, a un gran evento que a una actuación callejera.

Así, ha asegurado que se piden "los mismos requisitos", se emplea el "mismo procedimiento" y se precisa la misma autorización expresa del ayuntamiento si se trata de un gran concierto en la Campa de la Magdalena de Santander que un pequeño espectáculo de mimo en una plaza de un pequeño municipio como Soba.

EL PP PIDE UNA "PROFUNDA MODIFICACIÓN" DE LA NORMA

Por ello, la diputada 'popular' entiende que la norma precisa una "profunda modificación" y ha anunciado que el PP llevará al Pleno del Parlamento del día 25 una proposición no de ley para pedir, entre otros aspectos, que "se flexibilice" el procedimiento para la celebración de eventos a través de la regulación de la regulación responsable y se eliminen las "trabas administrativas" que, a su juicio, existen.

También pide que los cambios que se lleven a cabo preserven la seguridad de todos los ciudadanos, el derecho al descanso y la convivencia con los vecinos; que se fomente la realización de actuaciones en emplazamientos que no se vean reñidas con la propia actividad principal del local en el que se vayan a realizar y que se regulen los "espectáculos extraordinarios.

"En el Partido Popular queremos para los artistas, para los espectáculos, para las actividades recreativas, para los vecinos, para las entidades, las comisiones de fiestas, para las juntas y asociaciones vecinales, seguridad, celeridad, respeto, fomento y desarrollo y queremos que la ley sea la solución y no el problema", ha dicho Urrutia.

La diputada ha explicado que "por encima de todo" lo que el PP quiere es que el Gobierno regional "no eche balones fuera, y asuma la responsabilidad competencial que la normativa básica atribuye a las comunidades autónomas en materia de espectáculos públicos". "Con los problemas que está dando esta ley el Gobioerno de Cantabria no puede pasar ni un minuto más eludiendo su responsabilidad", ha aseverado

Y es que, a juicio de la diputada popular, la obligación del Gobierno de Cantabria es aportar a las entidades locales de Cantabria el apoyo técnico y financiero que requieran para cumplir con las obligaciones derivadas de la ley de espectáculos.

La PNL del PP irá acompañada además, tal y como ha apuntado Urrutia, de mociones en los ayuntamientos de la comunidad autónoma.

La diputada regional ha recordado que el PP fue el único partido con representación parlamentaria que dijo 'no' a la Ley de Espectáculos por su "carácter restrictivo", la "burocratización excesiva" y las "trabas administrativas" del procedimiento de los espectáculos públicos y las actividades recreativas.

Además, ha advertido de la falta de unificación de la regulación en todo el conjunto de la comunidad autónoma, se puede llegar a tener hasta 102 regulaciones diferentes, una por cada municipio de Cantabria.

Además, según ha recordado, el PP consideraba y lo sigue haciendo ahora que con esta ley el Gobierno de Cantabria hacía una "huída hacia delante", "echando balones fuera y echando encima de los ayuntamientos toda responsabilidad sin financiación y sin ayuda técnica".

Urrutia ha lamentado que en su momento el resto de grupos parlamentarios de la oposición dijera 'no' a las enmiendas del PP "para luego abstenerse en la votación final de la ley", como, según ha recordado, hizo Podemos y el grupo mixto.

La diputada del PP ha criticado que algunos de estos grupos, como Podemos, después de abstenerse y tras ver que la norma ha generado "multitud de problemas" en su aplicación quiera "coger la bandera para intentar arreglar con parches algo que requiere una profunda modificación".

Urrutia ha criticado que Podemos haya presentado 24 horas después de que el PP registrara su PNL en el Parlamento y minutos antes de cerrarse el plazo una iniciativa para pedir al Gobierno que realice cambios en la Ley pero sin concretarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento